¿Cómo interaccionan los componentes, las características y las categorías de análisis para darle vida y dinamismo a un espacio geográfico?
Respuestas
Respuesta:
El espacio geográfico es muy amplio y heterogéneo. Por ello, para estudiarlo se han identificado diversas categorías de análisis espacial: región, paisaje, medio, territorio y lugar.
El uso de estas categorías permite delimitar el espacio, comprender las relaciones entre los componentes y los procesos que se presentan en él, examinar los cambios y las transformaciones que se han dado a lo largo del tiempo, así como evaluar las consecuencias generadas o que podrían ocurrir.
REGIÓN: Esta categoría identifica en el espacio cierta distribución homogénea de los componentes naturales y sociales, es decir, cuando una parte de la superficie terrestre comparte características similares con los componentes naturales, sociales o económicos; por ejemplo, las zonas con un mismo tipo de clima, vegetación y forma de relieve conforman una región natural; una concentración de comunidades indígenas con una misma lengua, tradición y arquitectura constituye una región cultural, y donde se elaboran u obtienen productos agrícolas y ganaderos integran una región agropecuaria.
PAISAJE: El paisaje puede ser natural y cultural, y se conforma con la percepción del ser humano sobre la distribución de los componentes naturales, sociales y económicos, así como la interacción entre ellos.
Explicación:
PAISAJE: El paisaje puede ser natural y cultural, y se conforma con la percepción del ser humano sobre la distribución de los componentes naturales, sociales y económicos, así como la interacción entre ellos