Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La función del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS consiste en fomentar un medio ambiente más saludable, intensificar la prevención primaria e influir en las políticas de todos los sectores para solucionar las causas remotas de las amenazas medioambientales a la salud. El Departamento formula y promueve políticas e intervenciones preventivas basadas en el conocimiento y en un análisis científico detallado de la base de datos probatorios respecto de los determinantes ambientales y sociales de la salud humana.
Impacto del medio ambiente en la salud
Se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales.
¿En qué grado influye la desigualdad social en la salud?
El 50% de las desigualdades en la distribución de las enfermedades no transmisibles más importantes dentro de las poblaciones, especialmente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón, se derivan de las desigualdades sociales en la exposición a factores de riesgo.
El Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud influye en las políticas mediante:
La evaluación y la gestión de los riesgos (contaminación atmosférica y del aire de interiores, productos químicos, agua insalubre, falta de saneamiento o radiaciones ionizantes y no ionizantes, por mencionar solamente algunos de ellos) y la formulación de normas y orientaciones basadas en datos probatorios acerca de los principales peligros ambientales para la salud.
La elaboración de orientaciones y la creación de instrumentos e iniciativas para facilitar la formulación y aplicación de políticas de salud en sectores prioritarios.
Se podría prevenir cerca de una cuarta parte de la carga de morbilidad mundial centrando la atención en la reducción de los factores de riesgo sociales y medioambientales. Como ejemplos se pueden citar el almacenamiento del agua de uso doméstico en condiciones seguras, la mejora de las medidas higiénicas o la mejora de la gestión de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo.
Al mismo tiempo, para abordar los determinantes medioambientales de la salud son necesarias acciones urgentes del sector de la salud, en colaboración con otros sectores, como el de la energía, los transportes, la agricultura o la industria.