Respuestas
Respuesta:
El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza; cuatro meses después los insurgentes eran 100,000 con 95 cañones. El aumento cualitativo y cuantitativo de un movimiento -en una época en la que no existían redes sociales ni medios masivos de comunicación- habla de la desesperación de un pueblo completo, mucho más allá que una protesta contra el gobierno. Las ideas de la revolución francesa y el creciente disgusto contra la corona española tanto por los impuestos que se le pagaban como por la situación de los nativos de las colonias americanas hizo que en 1810 se iniciaran movimientos independentistas en que después fueron México, Colombia y Chile
Explicación:
Respuesta:
Estratificación social:La estratificación social marcada en la Nueva España también comenzó a generar malestar en la población y contribuyó a generar tensiones dirigidas hacia la revolución.
El papel de las clases sociales:Los criollos eran hijos e hijas de peninsulares que nacieron en el «nuevo mundo», por lo que no se consideraban españoles y no podían ocupar ningún cargo público.
Levantamientos en Europa :En Europa, Napoleón Bonaparte inició la invasión de la Península Ibérica en 1808. Cuando las tropas francesas entraron a Madrid, el rey Carlos IV fue obligado a abdicar y Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como el nuevo rey.
Incertidumbre hacia la corona española :En ciertas regiones, grupos leales a la corona declararon a Fernando VII, hijo de Carlos IV, como el nuevo monarca. Estas noticias generaron incertidumbre sobre la Nueva España al no estar seguros de reconocer a Fernando VII como el líder legítimo de la colonia.
Los salones:los salones eran importantes porque daban a la gente un lugar para hablar y discutir ideas.
La cercanía a Estados Unidos:Debido a la estrecha proximidad de México con Estados Unidos, las ideas de independencia pudieron fluir fácilmente entre los dos países.
La conspiración de Querétaro y el grito de Dolores:Para 1809 se respiraba una calma relativa en la Ciudad de México, pero en otras regiones del virreinato muchos grupos comenzaron a agitarse. Algunas reformas en el comercio y una baja producción agrícola llevaron en 1809 a una desaceleración de la economía y a una hambruna en 1810.