Respuestas
Respuesta:
Este proyecto es el resultado de una exploración etnográfica, una observación implicada y la presencia en no menos de 200 proyectos de arte urbano realizados en México y Ecuador durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Las líneas argumentales se centran en dotar a las actuales discusiones sobre política y democracia cultural de nuevos objetos de estudio: el graffiti y el Street art. Por otra parte, se evidencia la necesidad de profundizar sobre las implicaciones políticas de la presencia de estas manifestaciones con una perspectiva ligada al andamiaje institucional. Proponemos una mirada crítica y reflexiva sobre el trasfondo de lo que observamos plasmado en las paredes a lo largo y ancho de la urbe contemporánea. El aporte incluye un mapeo e identificación geográfica de las zonas en las que este tipo de manifestación creativa genera resonancia.
El aporte de este curso se enfoca en dimensionar desde lo político estas manifestaciones culturales, tradicionalmente enmarcadas en aspectos estéticos, criminalización y vandalismo. Se busca promover la investigación seria respecto a esta temática y la revisión de material bibliográfico de apoyo. Durante este curso, se pretende identificar el rol de estas prácticas creativas en un régimen democrático. Estaremos discutiendo sobre el creciente fenómeno de apoyo gubernamental a diversos proyectos de arte urbano, centrando también el enfoque en análisis de casos específicos locales y regionales.
El objetivo es abrir un espacio de interlocución con el arte de calle en una perspectiva política. Trascender la dimensión estética que tradicionalmente se ha dado a estas acciones en el espacio público y plantear interrogantes respecto a su valoración cultural. Repensar los alcances de lo “democrático” en relación a los usos de estas manifestaciones creativas.
Explicación: