Respuestas
Respuesta:
Por la capa de ozono y el agua
Explicación:
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que existe la vida porque se dan una serie de circunstancias que lo permiten:
Temperaturas suaves. La temperatura media del planeta es de 15 ºC, por lo que el agua se encuentra principalmente en estado líquido. Los seres vivos necesitan el agua, ya en ella se realizan todas las reacciones químicas del metabolismo. La Tierra tiene estas suaves temperaturas por:
La adecuada distancia de la Tierra al Sol, una fuente de energía externa que emite energía que llega a la Tierra en forma de luz y calor,
Existencia de un efecto invernadero. La atmósfera tiene gases como el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua (H2O) que retienen el calor que refleja la Tierra y hace que la temperatura sea más alta que la que habría si no estuvieran estos gases.
Existencia de atmósfera. La masa de la Tierra es la adecuada, correspondiente al tamaño apropiado. Si la Tierra fuera más pequeña, su masa no crearía la suficiente fuerza de gravedad como para retener a la atmósfera, y si fuera más grande, la gravedad haría que la atmósfera fueran tan espesa y densa que no permitiría el paso de la luz solar. Así, la atmósfera deja pasar la luz con la que las plantas pueden realizar la fotosíntesis y filtrar, en la capa de ozono, las radiaciones ultravioletas perjudiciales para los seres vivos. Además, la atmósfera contiene oxígeno necesario para la respiración de todos los seres vivos. Además, la atmósfera también contribuye a que las temperaturas no sean tan cálidas en las zonas ecuatoriales ni tan frías en las zonas polares, suavizando las temperaturas. La existencia de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono es fundamental, ya que son necesarios para la respiración y la fotosíntesis.
La presencia de agua en la Tierra, además de usarse en los procesos celulares, también actúa como regulador de las temperaturas.
La abundancia en la superficie de terrestre de algunos elementos químicos, como el carbono, nitrógeno, fósforo, etc., permite que se combinen para formar las biomoléculas que constituyen los seres vivos.
La existencia de un campo magnético que protege de la radiación solar perjudicial para los seres vivos.
La Tierra sirve de soporte para los seres vivos. En el interior o sobre el suelo viven muchos animales, además de que las plantas tomas el agua y las sales minerales del suelo.