Respuestas
Respuesta:
En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento. En meiosis II al igual que en una mitosis, cada cromátida migra hacia un polo.
Explicación:
Respuesta:
La meiosis es un proceso de división celular. La célula resultante del proceso de meiosis es un gameto, una célula de reproducción sexual que tiene la mitad del código genético para un individuo de la especia a la que pertenezca. Cuando dos gametos de sexos opuestos se juntan, se forma una célula madre pluripotente que por medio de mitosis y diferenciación se multiplicará hasta formar al individuo completo.
El mismo proceso se asemeja un poco a la mitosis.
Explicación:
El proceso de meiosis se divide en dos fases:
- Meiosis I
- Meiosis 2
Meiosis I
Profase I:
La célula original tiene una carga de 2n, suficiente para un individuo completo.
Se condensa la cromatina (ADN concentrado) del núcleo en cromosomas. Las cromátidas hermanas se cruzan entre sí, para obtener diversidad genética. Esta es la diferencia entre mitosis y meiosis. Tras cruzarse, los cromosomas se replican, dejando a la célula con 4n, el doble de material genético que en el inicio.
Metafase I
La membrana celular se desintegra y deja a los cromosomas libres en el citoplasma. Estos se alinean a lo largo del huso mitótico, una estructura que forman los centriolos a lo largo de la célula. Cada filamento del huso se alínea con una cromátida.
Anafase I
Las cromátidas hermanas se separan una de otra. Cada una recorre un filamento de huso mitótico que la lleva a un extremo de la célula.
Telofase I
Un anillo de proteínas se forma alrededor de la célula, dividiéndola perfectamente a la mitad. Así, la célula inicial se divide en dos células hijas, cada una con un código genético distinto de 2n.
Meiosis II
Durante la meiosis II, las células hijas resultantes de la meiosis I hacen mitosis, pero no replican su genoma en la profase, lo cual resulta en 4 células hijas con una carga genética de n. A estas células se las llama gametos; espermatozoides en el hombre y óvulos en la mujer.