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Dotado de una gran capacidad intelectual, Kant publicó en pocos años una serie de escritos importantes: los Prolegómenos a toda metafisica futura en 1783, la Fundamentación de la metafísica de las costumbres en 1785, los Principios metafíisicos de la ciencia de la naturaleza en 1786, y la Crítica de la razón práctica en 1788. En ésta, Kant se propuso fundar una ética racional y autónoma, que se apoyase solamente en la razón y que no dependiera de inclinaciones subjetivas. En este sentido, lo primero que descubrió Kant es que no hay casi nada que pueda ser llamado «bueno» absolutamente, a no ser una buena voluntad.Y sólo es buena una voluntad que actúa por respeto al deber. Kant desarrolló sus ideas éticas como el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo. No consideraba esta libertad no sometida a leyes, sino más bien como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del universo tal como se revelan por la razón.
En un momento advierte que «el hombre sueña con un paraíso de ignorancia y holganza», del que la arrolladura actividad de la razón le saca y cuyo retorno le prohibe: «La razón impulsa a soportar con paciencia fatigas que odia, a perseguir el brillante oropel de trabajo que detesta e inclusive olvidar la muerte que le horroriza: todo ello para evitar la pérdida de pequeneces, cuyo despojo le espantaría aún más».