Respuestas
Respuesta:
Con un sentido de responsabilidad común, la Iglesia en los distintos continentes continúa adoptando medidas para prevenir la propagación del Coronavirus. Se suspenden procesiones de Semana Santa, se postergan encuentros, pero se transmiten misas para permitir a los fieles unirse espiritualmente y rezar por los enfermos.
Ciudad del Vaticano
La Iglesia en el mundo continúa adoptando medidas preventivas contra la difusión del Coronavirus, medidas se han intensificado aún más después de que la Organización Mundial de la Salud calificara como “pandemia” la propagación del Covid-19. En España, las ciudades de Alicante, Ceuta y Sevilla han suspendido las procesiones y todas las celebraciones festivas de Semana Santa. Por su parte, los obispos de Polonia han decidido que las misas diarias se transmitirán desde la capilla de Nuestra Señora de Czestochowa en Jasna Góra. En América Latina, el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, ha cancelado un encuentro de obispos y referentes de la Pastoral Vocacional, de los ministerios eclesiales y la protección de los menores en la región bolivariana y el Cono Sur, previsto en Lima, para fines de marzo. Mientras que en Asia, los obispos de Malasia, anunciaron a través del sitio web de la Conferencia Episcopal del país la suspensión por dos semanas de todas la funciones litúrgicas públicas.
Alicante y Ceuta suspenden procesiones pascuales
Alicante y Ceuta son las primeras ciudades españolas que han suspendido las procesiones y todas las celebraciones festivas de Semana Santa para prevenir el contagio de coronavirus. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, y su presidente Alfredo Llopis Verdú, se reunieron el 12 de marzo en asamblea y decretaron la suspensión de las procesiones y de todas las celebraciones vinculadas a Semana Santa en la ciudad hasta 2021. La decisión fue tomada "por unanimidad" cuando quedan poco más de dos semanas para las celebraciones cuyo consenso ha sido especialmente valorado por el portavoz de la Junta Mayor, que ha señalado como ha prevalecido el "sentido de la responsabilidad" de las hermandades en beneficio de la salud de los alicantinos y de los visitantes de la ciudad. Es la primera vez que esta celebración, que cada año atrae a decenas de miles de turistas es cancelada. Sin embargo, la suspensión no afecta por el momento a la romería al monasterio de la Santa Faz, donde la tradición cristiana dice que se guarda desde hace siglos uno de los pliegues del sudario con que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario. Esta peregrinación se celebra el segundo jueves posterior a la Semana Santa con la participación de más de 250.000 fieles. Según las fuentes consultadas del ayuntamiento, aún hay tiempo para decidir si se mantiene.
Ceuta: no sale La Pollinica
Pese a no tener todavía ningún caso confirmado de coronavirus, también en Ceuta se ha tomado la decisión de suspender las procesiones. El comienzo estaba previsto para el 5 de abril, Domingo de Ramos, con la salida de los dos pasos de la cofradía de La Pollinica y el cierre, una semana después con el paso del Cristo Resucitado.
Ningún “pregón” de Semana Santa en Sevilla
El jueves por la noche, para prevenir la difusión del virus Covid-19, también el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha anunciado la decisión de suspender este año el “pregón” de la Semana Santa, previsto para el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
América Latina: CELAM pospone encuentro en Perú
Por su parte el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, anuncia en su página web el aplazamiento, hasta nuevo aviso, del encuentro de obispos y referentes de la Pastoral Vocacional, de los ministerios eclesiales y la protección de los menores en la región bolivariana y el Cono Sur, previsto en Lima, Perú, del 25 al 28 de marzo. La decisión se tomó, de acuerdo con la Presidencia, la Secretaría General y los organizadores, como medida preventiva ante el peligro de la propagación del nuevo coronavirus en los países de América Latina y el Caribe. El CELAM, por lo tanto, siguiendo los protocolos e instrucciones específicas de la Organización Mundial de la Salud y de los Ministerios de Salud de Colombia y Perú, agradece a los obispos y consejeros de estas áreas por su comprensión.