Describe los pasos realizados para alcanzar la elaboración de una herramienta ayudaaaa es para mañana
pd es de estructuras metalicas

Respuestas

Respuesta dada por: leguizamonc999
4

Respuesta:

1. Preparar el proceso de planificación

Antes de comenzar a desarrollar tu plan estratégico, primero debes asegurarte de:

Tener clara la motivación para hacerlo.

Corroborar que tu organización está lista para este proceso.

Involucrar a las personas relevantes.

Promover la planificación.

Organizar el trabajo de planificación.

2. Definir el ideario

Una vez asegurados los puntos anteriores, el siguiente paso es com­probar que el ideario organiza­cional sea adecuado, y ajustarlo o definirlo en caso de ser necesario.

El ideario se compone de:

Finalidad. Es la causa suprema a la que la organización pretende aportar. Por ejemplo, “acabar el hambre en el mundo”.

Misión. Es el impacto que la organización se compromete a cumplir, su apor­tación ante esa finalidad. Por ejemplo, “potenciar sistemas alternativos de produc­ción de alimentos en países por debajo de la línea de pobreza”.

Visión. Es la organización que se aspira a ser y el sitio que se quiere ocupar en el entorno. Por ejemplo “estar a la vanguardia en los modelos de colaboración internacional y gestión”.

Valores. Son los criterios que indican cómo actuar y cómo no hacerlo. Por ejemplo, “participa­ción”, “profesionalidad”, “agilidad”.

El ideario debe tener un equilibrio entre lo aspiracional y lo realista. Debe impulsar a esforzarse para mejorar, y a la vez servir para generar efectos e impactos, no fantasías.

3. Análisis

Para alcanzar el propósito que te has fijado, antes debes conocer y entender la situación actual en la que te encuentras. Para ello, es necesario realizar un análisis a tres niveles:

Análisis del contexto. Las organizaciones están condicionadas por unas determinadas “reglas de juego”. Emplean recursos que producen otros e interactúan con personas que tienen inquietudes más allá de la organización. Por tanto, este análisis deberá tener en cuenta los cambios en los diversos ámbitos: económico, político, tecnológico, social y medioambiental.

Análisis del entorno. También es preciso analizar el mercado en el que actúa la organización. Este análisis abarca las partes interesadas o grupos de interés y públicos, la demanda (bene­ficiarios y fuentes de financiación), la competencia y la imagen (de qué forma nos ven nuestros pú­blicos más relevantes).

Análisis interno. Por último, habrá que determinar si nuestra propia forma de organizarnos y actuar es la más adecuada para lograr lo que nos proponemos a corto plazo, y soste­nernos en el mediano y largo. Los aspectos que se analizarán aquí son: la creación de impacto, la estrategia, el liderazgo, la organización, los recursos y gestión económica, las personas, el aprendizaje e innovación y la cultura y comunicación.

Una vez realizado este extenso pero necesario análisis, estarás en condiciones de entender las fortalezas y debilidades de la organización de cara a lo que se propone, así como amenazas en el entorno de las cuales debes protegerte y oportunidades que puedes aprovechar. Puedes sintetizar todos los aspectos en una matriz que ayuda a organizar la información:

Análisis DAFO

También es muy útil anali­zar los servicios, actividades o productos que la organización ofrece, considerando la capacidad para concre­tarlos y el grado en que realmente hay interés en ellos. Este análisis ayudará a evaluar si hay servicios o progra­mas a crear, mantener, mejorar o eliminar. A partir de estas considera­ciones, podrás identificar las prio­ridades estratégicas: los proyec­tos de cambio a abordar en este período.

4. Estrategia

Una vez elegidas las priori­dades estratégicas, estas se deben traducir en objetivos concretos para el período que abarca el plan. La definición de objetivos es el punto crítico del plan: ellos son el norte que orienta toda la acción.

Estos objetivos deben ser:

Calendarizados

Relevantes

Específicos

Medibles

Alcanzables

Una vez establecidos los objetivos, el siguiente paso es definir las estrategias: plantear diferentes alternativas posibles, evaluarlas y elegir las más adecuadas.

5. Evaluación

Ahora que ya sabes lo que te pro­pones y cómo lo lograrás, hay que crear un sistema que te permita:

Controlar el avance. Medi­ciones continuas de seguimiento de la ejecución para detectar desviaciones y realizar las co­rrecciones oportunas.

Evaluar resultados. Compren­der los factores de causa-efec­to que llevaron al éxito o al fra­caso, para extraer conclusiones útiles para futuros planes.

El sistema se compondrá de los indi­cadores, los datos que nos permiten visualizar los logros (por ejemplo: satisfac­ción de los beneficiarios); de las mé­tricas, es decir, las unidades para cuantificar (por ejemplo: euros, cantidad de participantes); de las herramientas o metodologías para obtener y procesar los datos (por ejemplo: encuesta); de la periodicidad con que se mide y de quién se encargará de cada medi­ción.

6. Plan de acción

Concluido el plan estratégico, ahora hay que traducirlo a planes de acción concretos. Para cada uno de los objetivos


huesitos123mayoneso: gracias amigo
Preguntas similares