Respuestas
Respuesta:
1. Educación gratuita y accesible.
2. Reparto equitativo del presupuesto para educación.
3. Selección rigurosa de profesionales.
4. Máximo respeto por el cuerpo docente.
5. Formación constante.
Respuesta:
Fuente: Ministerio de Educación, 2008
Características
1- La importancia del alumno frente a la adquisición de conocimientos.
El Sistema Educativo Finlandés se caracteriza por entender que un alumno/a que es feliz en el aula y está cómodo dado que es libre de aprender a su ritmo, va a aprender más fácil los conocimientos que les son necesarios.
2- Un entorno acogedor
El Sistema Educativo Finlandés entiende que los alumnos tienen que sentirse como en casa cuando están en el colegio. Es decir, su prioridad es ofrecer continuidad entre ambos, y para ello, sus instalaciones están condicionadas para favorecer este sentimiento.
Los espacios de trabajo son cómodos, los pasillos están decorados con los trabajos de los niños/as e incluso los colores de éstos son cálidos. Dado que los colegios no suelen ser muy grandes, tanto el tutor como el director conoce a sus alumnos.
La relación entre los profesores y alumnos es de familiaridad y respeto. Los profesores están motivados y buscan ayudar a sus alumnos a aprender. También pueden poner sanciones que van desde media hora de relajación para el niño que ha tenido un mal comportamiento hasta la suspensión de tres meses.
3- Contenidos adaptados al ritmo de aprendizaje
Como en muchos sistemas educativos, antes de entrar en la etapa obligatoria ya se pretende despertar en los niños/as habilidades como la curiosidad. Solo en horario de mañana y de una forma atractiva.
Si un niño/a no va al ritmo que el resto de los compañeros, se le da la oportunidad de aprender precozmente (6 años) e incluso con el permiso de los padres pueden dejarlo hasta los 8 años en la enseñanza no obligatoria hasta que esté listo para aprender la lectura.
Ningún niño puede repetir curso, dado que está prohibido por ley; aunque puede suceder de forma excepcional. Para evitarlo, se crean grupos de niños con esta dificultad e incluso se envían auxiliares a clase.
El horario está diseñado para respetar los ritmos biológicos. Cuando se termina la escuela obligatoria, a la edad de 16 años, las sesiones son de 45 minutos y se mezclan con períodos de descanso de 15 minutos en los cuales el alumnado puede hacer lo que quiera.
4- Detección precoz de las necesidades educativas especiales
El Sistema Educativo Finlandés se caracteriza por tener un sistema capaz de detectar cualquier desorden o dificultad en el aprendizaje. Ya desde pequeños en la enseñanza no obligatoria, los alumnos se someten a diversas pruebas para detectar algún problema en su aprendizaje si lo hubiera.
En el caso de que sea afirmativo, estos niños/as pasan a primaria en clases especializadas con un ratio de cinco alumnos y profesores especializados en el mismo centro que los otros niños.
En el caso de que existan problemas menores, se realiza la inclusión total del niño con todos los medios necesarios para tal efecto. Los profesores especializados se encuentran en todos los centros.
5- Una ratio adecuada al aprendizaje
En la etapa obligatoria (primaria y secundaria) el número de alumnos por clase no supera los 25, aunque la norma es que no debe haber más de 20. A diferencia de otros países, existen auxiliares de educación que ayudan al profesor principal tanto con el material como con los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
En la educación secundaria, existe un orientador para 200 alumnos. Esto le permite atenderlos a todos con eficiencia y eficacia. Todos presentes en el mismo centro y tienen que ser visitados dos veces al año mínimo por cada alumno.