• Asignatura: Física
  • Autor: carlosalexis3028
  • hace 7 años

por que los videojuegos son un dioses

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Respuesta dada por: shforonda10
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a mitología, las leyendas de la antigüedad, son la base cultural de los pueblos. Describen a sus héroes, cómo se vivía en tiempos pretéritos, enseñaban a la gente de entonces de lo que había que tener cuidado, cómo había que enfrentarse a sus males contemporáneos, cómo se lidiaba con lo sobrenatural... Son también fuente inagotable de personajes que inspiraban y que enseñaban lecciones morales. Por último, hablaban de dioses y de religión, del temperamento volátil de unos, de las actitudes libidinosas de otros... En definitiva, eran tanto una forma de ocio como un medio de transmisión cultural.

Estos mitos han sido llevados muchas veces al cine, a la televisión, al mundo del cómic... y desde el primer momento han tenido su lugar en los videojuegos. En la mayoría de los casos se trata de ambientaciones, reinterpretaciones de historias que nos han llegado a través de textos milenarios. Esa es otra de las características del mito, que adopta nuevas formas y se adapta a los tiempos modernos para que las nuevas generaciones asimilen mejor su mensaje. ¿Cómo se han adaptado los mitos clásicos a los videojuegos?

Mitología Griega en los videojuegos

La mitología griega es una de las más explotadas en los videojuegos. Algo tienen los dioses del Olimpo y los grandes héroes clásicos que no paran de aparecer en nuestro medio de ocio. La cultura griega es la cuna de la civilización occidental y eso puede tener algo que ver, por supuesto, pero también hemos visto algún que otro juego japonés que juega con los mitos del Mediterráneo, como dos de las primeras referencias de peso en el mundo de los videojuegos que adoptan un marco de mitología griega son Kid Icarus y Battle of Olympus, ambos juegos para NES.

El primero de ellos es una adaptación totalmente libre de varios mitos griegos, mezclando a Ícaro, el de Perseo y Medusa y metiendo de por medio a una tal diosa Palutena (todo indica que Palas Atenea, la diosa guerrera de la sabiduría y las artes). Completamente inventado, este juego recreaba a muchas criaturas de los mitos clásicos, como Cerbero, el perro tres cabezas que guardaba el reino de Hades, y la propia Medusa, uno de los personajes que más veces se ha usado en los videojuegos, apareciendo en innumerables títulos como enemigo de alguna clase.

En este juego encarnábamos a un ángel (una licencia de Nintendo, ya que no hay ángeles en la mitología griega, pero sabemos lo que les gusta a los japoneses un buen totum revolutum) salvado por la diosa Palutena para luchar contra la malvada Medusa, que amenaza con conquistarlo todo gracias a su horda de monstruos. El juego tenía elementos de plataformas, acción y exploración y fue muy bien acogido. Tuvo una segunda entrega para Game Boy y luego hubo un lapsus de 21 años hasta ver Kid Icarus: Uprising, para Nintendo 3DS, que sólo hizo aumentar la ambientación griega con los escenarios y los personajes, mucho más trabajados visualmente de lo que permitía la esquemática NES.

Battle of Olympus, en cambio, era un juego con más trasfondo y con una historia más parecida a las tragedias griegas. El protagonista, Orfeo, debe rescatar a su amada del Tártaro, donde Hades la mantiene prisionera. A pesar de la similitudes con el mito clásico, de nuevo hay licencias creativas por doquier. La chica se llama Helena, no Eurídice, aunque sí "muere" mordida por una serpiente, y Hades quiere casarse con ella y no simplemente cumplir su deber divino (a Hades, con el sambenito de dirigir el inframundo, le cargan siempre el mochuelo de ser el malvado de todas las historias).

Menos conocido es Hercules: Slayer of the Dammed, distribuido por ERBE para MSX a mediados de los ochenta, un juego en el que, encarnando al más grande héroe de la antigüedad, procedíamos a machacar monstruos terribles. Existen también de esa época juegos con influencias más vagas de la cultura clásica, como Altered Beast, con un ligero trasfondo griego, y no podemos olvidar las mil y unas referencias que encontramos en títulos que incorporan elementos clásicos a su imaginario, como Castlevania (medusas) o Golden Axe II (los minotauros). Cada vez que veáis pegasos, minotauros, centauros, medusas, perros de tres cabezas, sirenas, hidras, fénix (Final Fantasy está muy influida por estos últimos) o grifos estamos viendo pequeños detalles sacados de la mitología griega.

La mitología griega es una de las más explotadas en los videojuegos. Algo

El primero de ellos es una adaptación totalmente libre de varios mitos griegos, mezclando a Ícaro, el de Perseo y Medusa y metiendo de por medio a una tal diosa Palutena (todo indica que Palas Atenea, la diosa guerrera de la sabiduría y las artes). Completamente inventado, este juego recreaba a muchas criaturas de los mitos clásicos, como Cerbero, el perro tres cabezas que guardaba el reino de Hades, y la propia Medusa, uno de los personajes que más veces se ha usado en los videojuegos, apareciendo en innumerables títulos como enemigo de alguna clase.

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