Respuestas
Explicación:
El estudio de la población en Venezuela está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de recabar, analizar y publicar datos. Su publicación más conocida es el Censo de población , que se realiza en un periodo no mayor a 15 años.
El último estudio de este tipo se realizó en el año 2011 entre septiembre y noviembre el "XIV Censo Nacional de Población y Vivienda". El informe final fue editado en el año 2014 con el apoyo de las Naciones Unidas, el censo fue paralelamente de población y vivienda lo que dio como resultado 27.227.930 personas empadronadas y se registró 6.900.000 millones de viviendas[1][2]
La mayor parte de los venezolanos desciende de inmigrantes procedentes del sur de Europa (primordialmente españoles, seguidos de italianos y portugueses) y de indígenas amerindios. La minoría más representativa fueron los africanos subsaharianos traídos al país como esclavos en la época colonial y una pequeña pero importante camada de inmigrantes árabes. La composición étnica venezolana responde a la base étnica mayoritaria de Hispanoamérica, siendo similar a países como Argentina, Paraguay, Uruguay o México. [3]
Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente, los actuales indígenas amerindios, los colonos españoles y los africanos subsaharianos han contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (españoles, portugueses e italianos) emigraron a Venezuela en el siglo XX, influenciando muchos aspectos de la vida venezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.
Según la mayoría de las fuentes, más de la mitad de la población posee un origen racial mezclado; mestizos (europeo/amerindio), mulatos (europeo/negro africano) y zambos (amerindio/negro africano). Alrededor de un quinto de la población posee ascendencia blanca europea, y un décimo son negros de ascendencia africana. La población restante está constituida por indígenas Amerindios en una proporción estadística mucho menor.[3] Las tribus indígenas más importantes situadas en el país son los wayúus, situados en el estado Zulia al oeste del país, los pemones al sureste y los yanomamos, ubicados en el estado Amazonas al sur del país.
Un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de la región costera del país, repartida en numerosas conglomeraciones urbanas (Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Barcelona, Valencia, entre otros), aunque casi la mitad del área geográfica de Venezuela se ubica al sur del río Orinoco; esta región contiene solamente un 5% de la población venezolana.