¿Como se puede lograr un punto de acuerdo con las manifestaciones de la identidad adolescente y juvenil, y las reglas y las normas de la sociedad?
Respuestas
Respuesta:
Según el Diccionario de la Lengua Española, la adolescencia es la “edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del
organismo”192. Se trata, por tanto, de una edad transitoria en la que la persona se
está haciendo a sí misma en este trance entre la infancia y la juventud.
Explicación:
Respuesta:
Introducción
La ética en general y la bioética en particular ocupan, en la actualidad, un importante espacio para la reflexión. Las consideraciones éticas, otrora reservadas a selectas minorías ocupan hoy, desde los estrados científicos más levados hasta las más divulgadas publicaciones periodísticas. El importante desarrollo de la medicina abre diariamente nuevas interrogantes de difícil respuesta en un mundo y una sociedad en profundo cambio. Respuestas basadas en la tradición, en la costumbre y en la religión ambas parecen no satisfacer al hombre actual.
Por las especiales características, esta situación se hace aún más compleja cuando de adolescentes y jóvenes se trata. Hasta hace pocos años, las ciencias sociales consideraban que los cambios generacionales ocurrían en períodos de 20 a 30 años. Hoy, diferentes autores parecen coincidir que éstos se producen cada quinquenio.
Esto resulta fundamental al estudiar este grupo etario. Muchas investigaciones basadas en una rigurosa metodología al elaborar las conclusiones encuentran que la población estudiada ha cambiado. Surge, entonces, la dificultad en encarar soluciones o estrategias apropiadas para las distintas problemáticas de la adolescencia y juventud.
El adolescente y la adolescencia
La trancición de la niñez a la adultez presenta características que le son propias e independientes de la sociedad o la época en que éstas se producen. De tal manera, los cambios físicos de la pubertad solo parecieran estar influidos en su aparición más temprana o tardía por aspectos genéticos, nutricionales y ambientales, así diferentes estudios mencionan que la aparición de la menstruación se da en edades cada vez más tempranas.
El adolescente tiene una relación con el medio social y cultural en el cual le toca desempeñarse, pero en su intimidad, en su transición de niño a adulto, todo lo que ocurre en su esquema corporal, en su sexualidad, en su sociabilidad, en el uso de la libertad, es bastante inmovible a través de la historia.
Ya en el siglo V a.C. se mencionaba que los adolescentes son irritables, cuestionadores del orden establecido, prepotentes, tienen malos modales; son autosuficientes, tienen malas contestaciones, etc.
¿Qué diferencia puede tener esa adolescencia con la actual?, ¿qué diferencia puede tener en ese sentido todo lo que fue la búsqueda de la identidad de la adolescente que fuimos y el adolescente que hoy nos encontramos?
Hay algo que es propio, individual, que está presente y que define al adolescente como tal a través de las sociedades y las culturas.
Pero no es lo mismo el adolescente que la adolescencia. El fenómeno profundamente cambiante es la adolescencia, como subcultura que irrumpe en una sociedad en su momento determinado. Podríamos emplear la metáfora del tren, de quién lo ve llegar, a su vez, también ya esta saliendo.
No resulta fácil, entonces, encarar aspectos éticos en la adolescencia por cuanto se da una interacción entre variables en permanente cambio y movilidad. En sociedades más tradicionales y menos móviles era más simple considerar lo que el adolescente y la adolescencia se esperaba. Esto no ocurre en el momento actual.
Sociedad posmoderna
Estamos viviendo una época considerada por diferentes autores como la Posmodernidad. Una profusa y abundante bibliografía ilustra sobre las características de esa era.
Algunos autores la ensalzan, otros la consideran la causa de todos los males. Entrar en dicha polémica excede esta presentación pero hay características de la posmodernidad que no pueden ser omitidas al tratar aspectos éticos de la adolescencia y juventud.
Los filósofos de la Antigua Grecia desde distintos ángulos estudiaron la naturaleza y buscaron las leyes que la regían. El hombre de la antigüedad iba describiendo paulatinamente los misterios de la naturaleza y sometiéndose a sus dictados. Con el advenimiento del Cristianismo se produce una "sacralización" que rige y marca la conducta de la sociedad. En la época moderna, con el desarrollo de las ciencias el hombre a través del razonamiento va intentando el dominio de la misma naturaleza. No es ya un mero espectador, sino que se convierte en un actor principal. El nacimiento de la imprenta permite una "popularización" del conocimiento antes solo reservado a unos pocos. De esta manera en la edad Moderna, predomina el mundo adulto en la medida en que es quién ejercita el poder al ser poseedor de tan preciado conocimiento.
Explicación: