Respuestas
Respuesta:
Eso es lo único que quedó de mis dientes después de haber sido golpeada por mi esposo,” comenta Ameera*, una víctima de violencia que se encuentra en un albergue para mujeres en la región suroeste de Yemen.
Ameera muestra tres fragmentos de diente blancos, que guarda como evidencia para su juicio de divorcio. “Me golpeó tan duro que me rompió los dientes y la nariz,” le comenta al UNFPA.
La violencia contra las mujeres y las niñas es la forma de abuso de los derechos humanos más generalizada a nivel mundial, y afecta a todos los países y comunidades. Una de cada tres mujeres experimentará alguna forma de abuso durante su vida.
Desde el mes de octubre de este año, millones de mujeres en más de 80 países han compartido testimonios acerca de los actos de acoso, agresión y terror que han experimentado. Pero incluso esto es tan sólo un atisbo de la espeluznante magnitud del problema.
El sábado 25 de noviembre darán inicio los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña a nivel mundial que se celebra cada año. Como parte de dicha campaña, el UNFPA exhibirá 16 fotografías de objetos relacionados con incidentes de violencia reales.
Estos artefactos van desde objetos mundanos que han sido testigos mudos de actos de crueldad, hasta objetos usados como armas contra mujeres o niñas. Abarcan lugares en los que mujeres han buscado refugio, lo mismo que lugares en los que hombres han buscado redimirse.
En conjunto, esta colección ofrece una mirada a las experiencias de mujeres reales cuyas vidas han sido trastocadas por la violencia.
El abuso y sus secuelas
La violencia de género incluye diversas formas de violencia, desde el abuso psicológico y la privación económica hasta la agresión física, la violación y la privación de la libertad.
En Bolivia, Carmen* terminó buscando refugió en los baños de la universidad en la que estudia para escapar del inclemente abuso verbal de su novio. El UNFPA fotografió uno de esos baños después de que Carmen compartió su historia con algunos investigadores universitarios.
“Esas pequeñas cosas se van juntando,” nos comenta. “Afectan tu autoestima y comienzan a cambiarte.”
En Jordania, el UNFPA entrevistó a la Dra. Rania Elayyan, que se especializa en atender a sobrevivientes de violación. Ella nos habló acerca de las secuelas de la violación: Aparte las lesiones físicas que les son infligidas, las sobrevivientes pueden enfrentar consecuencias que alterarán sus vidas, tales como estigma, enfermedades y embarazos.
Explicación:
Respuesta:
CREECI Y YO TENIA LA CULPA DE TODO