Respuestas
Respuesta:
Clásicamente las alteraciones en la ovulación se dividen en tres tipos:
Falla a nivel del hipotálamo. El hipotálamo es una estructura que se encuentra a nivel del sistema nervioso central y se encarga de liberar una sustancia que inicia el proceso de la ovulación. En estos casos las pacientes pueden pasar uno o más meses sin presentar su periodo menstrual. Algunas causas frecuentes de esta alteración son: estrés, anorexia, ejercicio excesivo.
Alteración en la coordinación del hipotálamo con los ovarios. El trastorno más frecuente que se encuentra en este grupo es el llamado ovario poliquístico, y es la causa más frecuente de alteraciones de ovulación en la población Mexicana (85%).
Menopausia precoz o falla ovárica prematura.Estas mujeres dejan de menstruar en edades menores a los 40 años, ya que sus ovarios pierden totalmente la capacidad de producir óvulos. Esto sucede normalmente en las mujeres mayores de 40 años y se conoce con el nombre de menopausia. Las causas de la menopausia precoz son múltiples, pero en la mayoría de los casos no se logra descubrir su origen.