Respuestas
Respuesta:
Son sustancias que oxidan a otra sustancia en reacciones electroquímicas o redox. En estas reacciones se produce un intercambio de electrones y el agente oxidante se reduce, recibiendo electrones de un reactivo.
Su acción blanqueadora deriva de su capacidad para romper los enlaces dobles del carbono. La mayoría de los colorantes de origen orgánico proceden de la existencia de dobles enlaces conjugados, los oxidantes atacan estos dobles enlaces y los rompen, de forma que se elimina el color.
La capacidad de estas sustancias para oxidar a los azúcares les permite descomponer con facilidad las paredes protectoras de todo tipo de microorganismos, por lo que tienen un alto poder desinfectante. Sin embargo esta misma capacidad hace que sean irritantes, por lo que deben usarse con precaución.
Hipoclorito de sodio o lejía. Es un oxidante fuerte y económico que se utiliza como blanqueante para la ropa. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes en la limpieza de baños y cocinas y en el tratamiento de verduras que se han de consumir crudas. En disolución acuosa sólo es estable con pH básico, en medio ácido libera cloro elemental muy tóxico, por lo que debe almacenarse alejado de ácidos. Es habitual su uso en el tratamiento de piscinas.
Agua oxigenada. De menor poder oxidante que la lejía tiene mayor precio y es menos peligroso, por lo que se puede encontrar en productos que han de ser manipulados, como tintes para el cabello, detergentes para la ropa o desinfectantes para heridas.
Explicación: