Respuestas
Respuesta:
Alemania y México son socios estratégicos, muy cercanos en temas globales como el cambio climático, la biodiversidad, el desarme y los derechos humanos. Por lo tanto, ya hay una plataforma muy amplia de cooperación entre ambos países. Este Año Dual tuvo el objetivo de juntarnos aún más y de darnos a conocer aún mejor. Formulamos seis ejes temáticos que nos parecieron importantes, que son los grandes temas que le importan a la humanidad en la actualidad: la sustentabilidad, la movilidad, la educación, la tecnología, la innovación, y la cultura. Pensamos que en este abanico amplio de temas, Alemania y México pueden contribuir de manera importante no solo a sus respectivas poblaciones, sino a todo el mundo en general.
La migración es un tema que, sin duda, preocupa en todo el mundo. Mientras que México tiene que lidiar con las intenciones de Donald Trump de construir un muro en la frontera, Europa afronta la crisis de refugiados ocasionada por los conflictos en el Medio Oriente.
El tema de la migración es un asunto de interés global. El ser humano siempre se ha movido en busca de un futuro mejor. En Europa estan viendo muy de cerca el tema de los refugiados de guerras civiles que vienen de Afganistán, Irak y Siria, que se enfrentan día a día al peligro y a los riesgos que amenazan su salud y sus vidas. Por ello, es necesario encontrar una solución humanitaria. Según la Constitución alemana, cualquier refugiado, sin importar de dónde venga, tiene derecho a pedir refugio político en Alemania. Eso está relacionado con nuestra historia. Como es bien sabido, muchos alemanes durante la dictadura nazi se tuvieron que ir de Alemania a otros países, incluido a México.