Respuestas
Respuesta:
La manifestacion mas grande de mexico es la del 8 M por la mujer
y otra para parar los homicidios que se llamaba Iluminemos Mexico
Respuesta:¿cuales han sido las manifestaciones que ha portado México al mundo?
Explicación:La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán.
La UNESCO ha reconocido a la cocina tradicional mexicana como un modelo cultural completo que comprende no solo el producto final, sino actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
La UNESCO ha considerado que “los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y el uso utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden otros alimentos como los tomates, las calabazas, los aguacates, el cacao y la vainilla”.
Patrimonio Inmaterial MéxicoPhoto: Armando Aguayo Rivera
Crédito: armandoh2o
Otro elemento que se ha tenido en cuenta es el simbolismo de ciertos alimentos, como los tamales y las tortillas, que son consumidos regularmente, pero que también forman parte de las ofrendas del Día de Muertos.
Patrimonio Inmaterial México
furphotos
La UNESCO se ha inspirado especialmente en el modelo de Michoacán y en los esfuerzos del estado para preservar la cocina tradicional.
Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
El pueblo otomí-chichimeca (Querétaro) ha conservado, según la UNESCO, “un conjunto de tradiciones que son testimonio de su relación excepcional con la topografía y el medio ambiente circundantes”.
Patrimonio Inmaterial México
esparta
El entorno cultural de este pueblo está formado por el triángulo que forman la Peña de Bernal y los cerros del Zamorano y el Frontón. Todos los años, los otomí-chichimecas se congregan para ir en peregrinación a estas elevaciones sagradas llevando cruces milagrosas, a fin de procurar lluvia y protección divina y de venerar a sus antepasados.
Patrimonio Inmaterial México
marduk_fnx
Casi todas las celebraciones de esta comunidad se centran en el agua, un elemento sumamente escaso debido al clima de la región, y que, según la UNESCO “exalta la capacidad de resistencia del pueblo otomí-chichimeca”.
Patrimonio Inmaterial México
Manuel Chávez R.
El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta
El mariachi es un elemento fundamental de la cultura mexicana y no hay fiesta popular o familiar que no los convoque. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, quienes interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.
Las orquestas que interpretan la música mariachi cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por al menos músicos. El repertorio va desde jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, sones serenatas y corridos hasta la ranchera, el bolero e incluso la cumbia colombiana.
La tradición dice que el mariachi es originario de Cocula, en el Estado de Jalisco, y hoy en día puedes disfrutar de esta música en todo México (y en en eventos mexicanos en el exterior). La mayor concentración de mariachis del mundo está en la Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México.
La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas.
La pirekua es un canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas del Estado de Michoacán, transmitido de generación en generación e interpretado por hombres y mujeres. Tiene influencias africanas, europeas y amerindias.
La pirekua se canta con un ritmo lento, pero hay estilos no vocales utilizando que utilizan otros ritmos diversos, como los sones y los abajeños. La pirekua se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.