• Asignatura: Historia
  • Autor: arathguerrero23
  • hace 7 años

¿Que consecuencias tuvo el debilitamiento de las relaciones del señor feudal con sus vasallos?

porfavor es para mañana​

Respuestas

Respuesta dada por: Santiagocs10
6

Respuesta:¿Que consecuencias tuvo el debilitamiento de las relaciones del señor feudal con sus vasallos?  

Explicación:Crisis del vasallaje

La disolución de la pirámide feudal comenzó por su cúspide, con la ruptura del Imperio carolingio por enfrentamientos internos de sus herederos en el mismo siglo IX; precisamente en el periodo en el que el feudalismo entró en su momento culminante, que implicaba la máxima descentralización del poder político: el verdadero poder estaba en manos del vasallo, no del señor. Los señores perdieron la potestad de quitar a los vasallos de sus feudos, que se hicieron hereditarios. Era la capacidad efectiva de reunir una hueste y hacerla llegar a donde fuera necesario lo que daba a los señores capacidad de imponer su voluntad o el cumplimiento de teóricas obligaciones. En algunos casos, las obligaciones del auxilium se eludían o cambiaban por pagos en dinero (scutagium). Las obligaciones del consilium terminaron por encauzarse en las instituciones estamentales representativas (Cortes en los reinos cristianos de la península ibérica, Estados Generales en el reino de Francia, Cámara de los Lores en el reino de Inglaterra).8​

La Rota Fortunae (rueda de la Fortuna) en una ilustración del Carmina Burana. Las figuras representadas están rotuladas con las expresiones: Regno, Regnavi, Sum sine regno, Regnabo ("reino, reiné, estoy sin reino, reinaré").

La expresión jurídica de la disolución de los vínculos vasalláticos originados en la institución imperial tuvo que esperar varios siglos, a que, en el contexto de la disputa del dominium mundi entre los dos poderes universales (pontificado e imperio), cada rey comenzara a considerarse como imperator in regno suo ("emperador en su reino"). En tal pretensión fueron ayudados por la recepción del derecho romano redescubierto por letrados, glosadores y compiladores (escuela de Bolonia), inicialmente en beneficio de las pretensiones imperiales, pero ahora con un nuevo propósito en el que fueron muchas veces apoyados por el propio Papa. Beneficiaba a ambos el principio por el que los reyes podían considerarse teóricamente vasallos directos del Papa, desvinculándose de la sujeción feudal al emperador. Lo mismo pudieron hacer algunos de los más altos nobles, que se convirtieron en plenos soberanos de iure (como en la independencia del reino de Portugal, antes un condado del reino de León) o de facto (como los condados catalanes, el poderoso estado borgoñón o los estados alemanes).

La situación podía llegar a ser muy retorcida: el rey de Inglaterra, soberano en su isla, era vasallo del rey de Francia en sus feudos continentales; el margrave de Brandeburgo, vasallo del Emperador en las tierras del Sacro Imperio, era vasallo del rey de Polonia en sus dominios de Prusia (con el tiempo fue titulado rey "en" Prusia y finalmente rey "de" Prusia). En todos esos casos se dieron situaciones históricas en las que el teórico vasallo era en la práctica más poderoso que el teórico señor.

En algún caso, la investidura vasallática del rey en un reino de nueva creación fue directamente instaurada por el Papa (reino normando de Sicilia). Entre los Estados vasallos del papado estuvieron el reino de Aragón e incluso efímeramente el reino de Inglaterra en tiempo de Juan sin Tierra. Vasallos pontificios se consideraban los caballeros teutónicos en las tierras que conquistaron en Europa oriental. La sujeción al Papa del reino de Jerusalén, nacido de las Cruzadas, era mucho menos definida. Las consecuencias civiles de la excomunión (permitía ignorar las obligaciones del vasallaje) ponía en manos de la autoridad eclesiástica un arma temible, que muchas veces se usó.

La Baja Edad Media intensificó el vaciamiento de contenido de los lazos vasalláticos, especialmente con la crisis del siglo XIV: se fue conformando una separación nítida entre la alta nobleza (los Pares de Francia, los Lores ingleses o los Grandes de España, títulos y señores que habían concentrado grandes extensiones) y la baja nobleza empobrecida (el caso paradigmático son los hidalgos españoles, retratados por la literatura -El Lazarillo, El Quijote-), al mismo tiempo que se fortalecía el poder real, que evolucionaba hacia las monarquías autoritarias; por otra parte, aumentaba la importancia de la burguesía de las ciudades, que pasaron a ser un espacio político de importancia, ajeno a las redes del vasallaje, donde se asentaba el poder del patriciado urbano.9​


arathguerrero23: Santiago tu sabes cuándo se activan los mensajes porfa dime
Santiagocs10: claro que no esto es lo que hiso brianly con los mensajes
Santiagocs10: Queremos informarte que el día 16 de mayo de 2018, Brainly retiró de la plataforma los mensajes privados y los comentarios en perfiles.

Al eliminar estas funciones, intentamos hacer la plataforma más segura y confiable, al tiempo que buscamos que toda la discusión sobre temas educativos se realice en los comentarios a las preguntas y respuestas. Las conversaciones dentro de la comunidad poseen un gran valor educativo y queremos que todos puedan beneficiarse de éstas.
Santiagocs10: sa ves
Respuesta dada por: zaco838
3

Respuesta:

Se le conoce como crisis feudal a la transición del sistema de organización feudal al sistema capitalista, producto de factores políticos, sociales, económicos y demográficos; dichos factores se resumen en: crisis demográfica, crisis ideológica y la monetización de las relaciones económicas...

La crisis tuvo sus orígenes en los primeros años del siglo XIV, en los cuales se presentaron movilizaciones en países que permanecían apartados o separados como Polonia y Bohemia. Es visible un estancamiento porque, a pesar de no existir un retroceso en términos de desarrollo económico, el progreso fue muy lento.1​

Esto, aunado a la mezcolanza entre el ansia y la inconformidad de la población, basada en las relaciones sociales tan estratificadas, ocasionaron la interrupción de la expansión en el comercio exterior. Por otro lado, hubo un importante decrecimiento de la densidad de población como consecuencia de la hambruna de 1315 a 1317 y la “Peste negra” de 1348, sucesos históricos que ocasionaron el aumento de la tasa de mortalidad y la reducción de la tasa de natalidad, provocados por la carencia de alimentos, relacionada con los cambios climatológicos, la falta de servicios sanitarios y la congestión de ciudades y pueblos.

Explicación:

Preguntas similares