Respuestas
Respuesta:
El problema era político. Las victorias de la División del Norte anteriores a la toma de Zacatecas habían colocado a Villa por encima del resto de los generales constitucionalistas. Con la influencia del grupo e ideología maderista dentro del villismo y la clara asesoría de Felipe Ángeles, el Centauro podía disputarle el liderazgo a Carranza. Villa no quería el poder, pero consideraba al general Ángeles como el hombre adecuado para ocupar la presidencia y seguir con la obra de Madero. Así lo percibía la opinión pública nacional e internacional y Carranza tomó sus precauciones.
El conflicto estalló unas semanas antes de que la División del Norte tomara Zacatecas. La vieja ciudad minera no sólo representaba el último bastión importante del huertismo, su ocupación significaba el paso franco hacia la ciudad de México. El sentido común señalaba que tras la campaña de la División del Norte en Coahuila -Torreón, San Pedro y Paredón- su movimiento natural sería hacia Zacatecas.
Carranza, cuyos procedimientos políticos estaban más cerca del porfiriato que del maderismo, quería derrotar a Huerta pero dada su soberbia no podía imaginar a Francisco Villa y a Felipe Ángeles tomando Zacatecas y semanas después desfilando victoriosos por la ciudad de México y en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista -es decir, por sus pistolas-, ordenó a Villa tomar Saltillo y al general Pánfilo Natera tomar Zacatecas.
Los hechos demostraron que Carranza giró sus instrucciones empujado por su deseo de evitar que la División del Norte alcanzara la gloria en Zacatecas y se enfilara hacia la capital del país. Sin meditar las consecuencias el resultado fue el esperado: el ejército federal derrotó a las tropas de Natera. Empecinado en imponer su autoridad y someter a Villa, Carranza le ordenó al Centauro apoyar a las diezmadas fuerzas de don Pánfilo con 5 000 hombres.
Explicación: