Respuestas
Respuesta:
La lógica interna de un deporte se refiere a las constantes funcionales y estructurales (espacio, tiempo, compañeros, adversarios, balón, reglamento) que condicionan la acción de juego. ... El jugador organiza su acción de juego desde los diversos roles estratégicos que asume y que constantemente va cambiar
Respuesta:
LÓGICA INTERNA
La lógica interna de un deporte se refiere a las constantes funcionales, comunicación, estrategias, gestualidad o técnica, y estructurales como espacio, tiempo, compañeros, adversarios, balón, reglamento, que condicionan la acción de juego. En él confluyen diversos elementos como el espacio, con unos sub espacios delimitados, cuando hay que proteger un marcador el jugador organiza su acción de juego desde los diversos roles estratégicos que asume y que constantemente va cambiando.
La enseñanza de cualquier deporte requiere de escenarios de aprendizajes contextualizados y significativos, que facilitan la implicación cognitiva de los jugadores en la construcción de su aprendizaje, y el desarrollo de una acción de juego autónoma e intencional, la didáctica específica de un deporte debe crearse a partir de estas constantes funcionales y estructurales.
En cualquier iniciación deportiva, las situaciones de enseñanza que se empleen deben tener una relación entre la lógica interna del juego y la forma de enseñar que se emplea. Las intenciones del jugador son las diversas voluntades que este pone en acción en su juego individual, desde cada rol que asume, la cual está influenciada por experiencias anteriores, los conocimientos y la adaptación a la lógica del juego.
Para el análisis de la acción de juego se deben tener en cuenta las siguientes variables:
1. los roles que adquieren los jugadores que cambian constantemente
2. los sub roles estratégicos o intenciones de juego que son los comportamientos que se pueden plantear los jugadores en cada acción de juego.
3. La gestualidad o técnica que permite llevar a cabo cada acción
4. La comunicación motriz entre los jugadores
La enseñanza de la acción de juego no puede olvidar la importancia que tienen los procesos cognitivos en la mejora de la competencia motriz. Estos procesos deben capacitar al jugador para identificar, procesar la información que genera el entorno y ajustar su conducta al momento.
El principal problema de la enseñanza es dotar al jugador de recursos cognitivo-motrices y de autonomía para gestionarlos de manera que le permitan enfrentar los problemas que continuamente surgen en el juego. Consideramos muy importante que el elemento estructural “adversario” esté presente en un alto porcentaje de los escenarios de aprendizaje que se diseñen, en la enseñanza de un deporte colectivo, el entrenador ha de tomar decisiones acerca de la presencia y ausencia de los diversos elementos estructurales que deben contener cada una de las tareas.
Explicación: