¿Cuáles fueron los objetivos del proceso de industrilización? ¿Qué rol tuvo el capital extranjero?
Respuestas
Respuesta:
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Argentina se encontraba en una situación económica muy buena. Tenía 112 millones de libras esterlinas bloqueadas en Inglaterra, y una gran demanda de productos alimenticios por parte de países europeos, lo que le permitía hacer frente a sus necesidades importadoras.
Argentina se encontraba frente al dilema de seguir siendo un país agrario, lo que garantizaba que iba a tener que seguir con su dependencia económica con el extranjero. O bien introducirse al mundo industrial, lo que garantizaría mayor independencia económica al país.
Frente a esto Perón adoptó la sustitución de importaciones, fundamentalmente de industria liviana, lo que por demás permitiría ser independiente del extranjero.
Para ello organizó un primer Plan Quinquenal, desde 1947 a 1951, cuyos objetivos fueron, darle impulso a la industria, permitir que ésta creciera a través del otorgamiento de créditos; nacionalizar los servicios públicos; elevar el nivel de vida para así fomentar el consumo interno, dar impulso al pleno empleo, establecer una justa distribución de la riqueza; establecer un plan de obras públicas y de viviendas. Es decir, seguir la ideología de Keynes sobre un Estado proteccionista
el buen capital extranjero era el que servía para satisfacer las necesidades del mercado doméstico y a reemplazar la importación de bienes con producción local, contribuyendo de ese modo a la autonomía del país en cuestión y a la modificación de su estructura económica
Explicación: