¿que tipos de ejercicios se deben realizar en la adolescencia?¿y en la tercera edad son los mismos o varían?
Respuestas
Respuesta:
Actividad física en la niñez y adolescencia (5-17 años)
La actividad física en esta etapa debe ir orientada en base a juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados y no tanto al rendimiento deportivo. Todas estas actividades deben estar bajo un contexto familiar, de la escuela o en base a actividades comunitarias y es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida, teniendo así un estilo de vida activo.
Sobre el tiempo de la práctica del ejercicio físico, se aconseja que se realice algún tipo de actividad física al menos durante 60 minutos al día (Chillon, 2002). Esta actividad deberá ser en su mayoría aeróbica combinándola con ejercicios vigorosos para fortalecer los músculos.
Aparte de producir beneficios físicos está demostrado que la práctica de actividad física en esta etapa también produce ciertos beneficios psicológicos como pueden ser el control de la ansiedad y la depresión. También influye en el desarrollo social de los jóvenes con los demás, con la sociedad (Faustino, 2008).
Sin embargo, también es una etapa en la que se dan muchos trastornos alimentaciones por el autoconcepto físico (Goñi, 2006). El descontento con el propio cuerpo puede no centrarse en el peso, sino en determinadas partes del mismo: caderas, glúteos, barriga, muslos, como más frecuentes. Deciden someterse a dieta para adelgazar e inicialmente restringen los alimentos que atribuyen mayor aporte calórico, grasas e hidratos de carbono posteriormente la restricción afecta al total de los alimentos y a todas las comidas. También es frecuente, aunque mayoritariamente en anorexia, un aumento de actividad física, andando grandes distancias, pese a su adelgazamiento y debilidad (Martín, 2003).
Actividad física en la adultez (18-64)
Los adultos jóvenes deberán adecuar sus ejercicios al entrenamiento que posean, para así no realizar sobre exigencias. Se recomiendan ejercicios de tipo aeróbico y que se realice en práctica deportiva, es decir, practicando un deporte (Pangaro, 2011).
Según vaya avanzando la edad, se reduce el tiempo de ejercicios deportivos (Infante, 2009) y habrá que centrarse más en otros tipos de actividades como las actividades de ocio o los juegos físico-deportivos, pero ello no significa tener que dejar el deporte a un lado (OMS, 2010).
Esto viene dado porque las exigencias que requiere el deporte no se cumplen igual al principio de la adultez como a finales de la etapa. Como ejemplo claro, encontramos la situación de los deportistas de élite, que se dedican al rendimiento del deporte que practican hasta la mitad de la adultez (35 años) y a partir de ahí se retiran y las actividades que practican son más de ocio. En otras ocasiones, se puede seguir realizando una actividad física parecida pero que requiera menos esfuerzo físico, como pasar de fútbol 11 a fútbol indoor (Castellanos, 2011).
Además en esta etapa la aparición de la menopausia en las mujeres. Es una etapa en la que se producen gran cantidad de cambios hormonales y un aumento del número de trastornos, lo que supone también un cambio a la hora de practicar ejercicio.
Actividades para el mejoramiento de la aptitud cardiorrespiratoria y metabólica: potencia y capacidad aeróbica.
Duración de estímulos: Con incremento progresivo tendiente a superar los 60 minutos de actividad.