Respuestas
Respuesta:
El centralismo patrio porteño no viene de ahora, nació en 1810, independientemente de la forma de gobierno que se haya dado luego de esa fecha. Primera Junta, Junta Grande, primer y segundo triunvirato, directorio, presidentes, todos se atribuyeron la suma del poder que originariamente tenía el Virrey en los territorios.
La tensa relación entre Buenos Aires y el interior comenzó con la Primera Junta; pues el interior advertía en los hechos, al poco tiempo de la revolución, que la misma había sustituido la dominación de Madrid por el despotismo central de Buenos Aires.
Fue la figura de Artigas, la que comenzó a sembrar y cuestionar dura y seriamente el régimen centralista porteño. Ese enfrentamiento se plasmó en la Asamblea del año 13 y durante el Congreso de Tucumán, al cual Artigas y sus propios, no enviaron representantes. Misiones, por ejemplo, no lo hizo. La influencia del pensamiento del caudillo llegó también a provincias como Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.
El congreso de Tucumán declaró la independencia y se traslada a Buenos Aires a redactar una Constitución; esta es la de 1819, y que no pudo entrar en vigor pues la idea y disidencia federalista estaba tan firme en el interior que impediría cualquier intriga respecto a la posibilidad de establecer aquí una monarquía y centralista.
En febrero de 1820 se libra la batalla de Cepeda, donde los caudillos Estanislao López y Pancho Ramírez, derrotan a las fuerzas de “La Capital”. Luego de esta batalla, se derrumba el directorio y se genera, lo que la historia denomina “la anarquía del año 20”.
Explicación:
Respuesta:
kglllcmufjdududidididdifidifickfjx