Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La microbiología ecológica es una rama de la ciencia relativamente joven, ya que apenas lleva 30 años describiendo las comunidades microbianas y entendiendo su complejidad. En este tiempo se ha descubierto que estos pequeños seres no sólo 05Fig1 Tapeteson los organismos más antiguos, diversos y abundantes de la Tierra, sino que además sin ellos no podríamos vivir, porque de su metabolismo depende la salud de nuestro cuerpo y del planeta, al ser los responsables directos de procesos clave en los ciclos biogeoquímicos. La microbiología es una de las áreas de la biología con mayor proyección en el siglo XXI, no sólo por razones médicas, sino por el papel de los microorganismos en los ecosistemas, incluyendo, quizás, la solución al calentamiento global. En otras palabras: ¡la vida en el planeta depende de los microorganismos! Por suerte, estos organismos unicelulares no están sujetos a presiones políticas o mercantilistas, simplemente siguen las reglas que existían cuando poblaron la Tierra en el “érase una vez…” hace miles de millones de años.
Pero veamos el papel funcional de los microbios en los ecosistemas. Hace poco más de 100 años se descubrió que estos seres "invisibles” son el motor de la vida en la Tierra: se encargan del reciclaje de una gran variedad de elementos y compuestos químicos esenciales para la vida, específicamente del carbono, nitrógeno, azufre, y oxígeno, que son compuestos que los organismos superiores no pueden usar directamente. También son responsables de la degradación de compuestos tóxicos derivados de la actividad humana, como los bifenilos policlorados (PCB, utilizados como aislantes en muchos procesos industriales), dioxinas, pesticidas, etc. Sin estas actividades microbianas, la vida en la Tierra no sería posible. La basura y los desperdicios nos inundarían si los microorganismos no acelerasen la descomposición de las plantas y animales muertos. Además, los microorganismos desempeñan un papel fundamental en el reciclado de los gases atmosféricos, como los responsables del efecto invernadero, que, paradójicamente, por un lado sustentan la vida en nuestro planeta pero, por otro, debido al aumento global de la temperatura ponen en peligro la propia vida.
Influencia recíproca entre el cambio climático y los microorganismos
El calentamiento global está asociado a las emisiones de bióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles por parte del hombre o la respiración aerobia de la muy abundante vida en nuestro planeta. Sin embargo hay otros gases cuyo impacto en el efecto invernadero es mucho más importante que el del CO2. Uno de ellos es el metano, producto del metabolismo de ciertos microorganismos al digerir la materia orgánica en ausencia de oxígeno. El otro es el óxido nitroso, que liberan las bacterias del suelo cuando hay un exceso de fertilizantes nitrogenados en el ambiente. Estos son ejemplos claros del papel de los microorganismos en la emisión de gases de efecto invernadero.
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 150 años, derivado de actividades humanas, está produciendo importantes modificaciones en el clima. Y estos cambios están alterando la composición y el funcionamiento de los ecosistemas, así como los bienes y servicios que prestan. Sin embargo, debido a que los modelos climáticos no han tomado en cuenta el papel de los microorganismos -- tanto en la captura de CO2 como en la producción de metano u óxido nitroso --, se reduce su capacidad de predicción. Es por esto que el desarrollo de técnicas moleculares, que nos ayudan a conocer la diversidad, e incluso la abundancia de gremios funcionales particulares de microorganismos en cualquier ecosistema, es fundamental para entender el destino del planeta y posiblemente cambiar su curso mediante estrategias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.