Respuestas
Respuesta:
Espero te ayude esta información :)
Explicación:
La primera división del actual territorio de Uruguay en departamentos ocurrió el 27 de enero de 1816, mediante decreto del Cabildo se crearon los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Soriano y Colonia. Originalmente eran solo seis, pero en febrero se añadieron dos más y en 1828, un noveno. Cuando se firmó la constitución de 1830, los nueve departamentos existentes eran: Montevideo, Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Durazno y Cerro Largo. En ese momento, el departamento de Paysandú ocupaba todo el territorio al norte del Río Negro, que incluye los actuales departamentos Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Río Negro.
El 17 de junio de 1837 se hizo una nueva división y este territorio del norte se dividió en tres partes, dando origen a los departamentos de Salto y Tacuarembó. Al mismo tiempo, a partir de territorio que antes formaba parte de Cerro Largo y Maldonado se creó el departamento de Minas, que finalmente fue renombrado a Lavalleja. Luego, en 1856, se creó el departamento de Florida a partir del territorio del departamento de San José; y el 7 de julio 1880 se dividieron los departamentos de Paysandú y Maldonado, dando origen a Río Negro y Rocha, respectivamente. En 1884 se formó el departamento de Treinta y Tres, a partir de partes de Cerro Largo y Minas, a la vez que el departamento de Artigas se separó de Salto y, en el mismo año, el departamento de Rivera se separó de Tacuarembó. Por último, al final de 1885 el departamento de San José se dividió en dos, dando origen al departamento de Flores.
Uruguay está formado por 19 departamentos, que son las entidades subnacionales de primer orden. El poder ejecutivo lo ostenta el intendente, quien es elegido por sufragio universal directo para un mandato de cinco años; mientras que el poder legislativo queda a cargo de los concejales de la Junta Departamental.