Respuestas
Respuesta:
Características del barroco novohispano
Mediados del siglo XVIII
El movimiento Barroco predominó en el centro y sur de Europa desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII. Sin embargo, el barroco novohispano alcanzó su clímax varias décadas más tarde. En Nueva España, por ejemplo, varios edificios importantes que seguían este estilo todavía estaban en construcción después de mediados del siglo XVIII.
Gran influencia
En el Nuevo Mundo, y muy especialmente en Nueva España, este movimiento tuvo una influencia profunda y duradera. El Barroco intentó una síntesis de condiciones y experiencias opuestas.
Equilibrio de temas
Se buscaba un equilibrio basado en la tensión entre la mortalidad y la inmortalidad, la sensualidad y el ascetismo, la juventud y la vejez.
Además, sus temas religiosos predominantes y sus estilos arquitectónicos reflejaban en gran medida el expresionismo del período helenístico. La influencia del clasicismo que había inspirado el Renacimiento italiano estaba menos presente.
Reafirmaba doctrinas de la Iglesia católica
Al mismo tiempo, el sentimiento y el estilo Barroco crecieron con el catolicismo o la Contrarreforma. El Barroco novohispano reafirmaba y elaboraba las doctrinas tradicionales de la Iglesia católica.
Entre estas doctrina estaban: la eucaristía como sacrificio, el papel intermediario del sacerdocio, la devoción a la Madre de Dios, los poderes intercesores de María y los santos, el valor espiritual de la vida religiosa y otras.
Explicación: