lista de factores que alteran la actividad física (Definirlos todos, q sean por lo menos 10 o 15)

Respuestas

Respuesta dada por: kennysharoyce
0
No dormir suficiente va a limitar nuestro rendimiento en el entrenamiento (por muchos cafés que nos tomemos y mucha bebida energética que llevemos en la mochila) por el mero hecho de que nuestro cuerpo no estará totalmente recuperado de todo lo acontecido el día anterior (trabajo, estrés, digestiones pesadas, actividad física que hayamos realizado...). Y haciendo un pequeño paréntesis, no dormir lo suficiente también afectará al rendimiento académico de quienes estén estudiando.


si tenemos fiebre o no, ya que en caso de presentar fiebre de alta temperatura (por encima de 38 grados), lo más probable es que no seamos capaces ni de salir de la cama para ir al gimnasio.


el modo "calefacción infernal" que es cuando los gimnasios, en época invernal, colocan la calefacción del centro del máximo. Esto hace que cuando salgamos del gimnasio el contraste de temperaturas suponga un riesgo para nuestra salud.


Una de las principales consecuencias de un entrenamiento a altas temperaturas (independientemente de que éstas vengas provocadas por el sistema de calefacción o porque entrenemos con ropa térmica, por poner dos ejemplo) va a ser que aumentará la cantidad de sudor que nuestro cuerpo va a generar, y este significará una mayor pérdida de líquidos en nuestro organismo, por lo que vuelve a cobrar importancia que nos mantengamos bien hidratados durante la práctica del ejercicio si no queremos sufrir desvanecimientos o cualquier otro tipo de percance.


El frío puede afectar igualmente a nuestro rendimiento deportivo, aunque la forma en que nos afecte va a depender del tipo de ejercicio del que estemos hablando y, sobre todo, la intensidad: un ejercicio físico de alta intensidad, que suele implicar movimiento explosivos y rápidos, en un ambiente excesivamente frío puede acabar provocándonos una lesión ya que cuanto más baja sea la temperatura, más tardará (y más difícil será) nuestro músculo en entrar en calor y alcanzar una temperatura óptima para el rendimiento sin riesgo de lesión.


Cuando hablamos de rendimiento y ciclo menstrual en la mujer, debemos señalar en primer lugar las tres fases que se producen durante su ciclo menstrual:

Fase proliferativa o estrogénica: tiene lugar entre los días 1 y 14 (día de la ovulación), y se caracteriza por una alta concentración de estrógenos (de ahí su nombre). En estos días, el rendimiento de la mujer va aumentando hasta llegar a un "pico de forma" en su último día.

Fase latea o progestágena: caracterizada por la presencia principal de progesterona, se produce entre los días 14 y 24, y durante esta fase el rendimiento va decayendo hasta llegar a los valores más bajos.

Fase premenstrual: se produce entre los días 24 y 28 del ciclo, y en ellos aparece el llamado "síndrome premenstrual" durante el cual son frecuentes los cambios en el estado de ánimo y síntomas como cefaleas, mareos o vómitos (evidentemente a cada mujer le afecta de una forma distinta).


La hidratación es un factor fundamental en el rendimiento deportivo de las personas, y por ello se hace hincapié de forma continua en que debemos mantenernos hidratados durante la práctica deportiva. Existe aún hoy en día la falsa creencia de que cuanto más sudemos, más grasa se pierde (yo mismo he llegado a ver cómo gente se "unta" de Vics Vaporub el abdomen y se lo envuelve en film transparente de cocina porque así "se duda más"). Debemos partir de la premisa de que la grasa no se suda.


el consumo de alcohol puede reducir el glucógeno muscular y disminuir la captación de glucosa intramuscular.


El estrés y la ansiedad son dos respuestas en el plano psicológico que produce nuestro organismo de forma automática ante una situación de tensión, momento en el que se producen una serie de mecanismos de defensa para afrontar este problema. Y como todo factor psicológico, va a afectar a nuestro rendimiento (en este caso de forma negativa).

Preguntas similares