• Asignatura: Arte
  • Autor: abrilyarelisandovalh
  • hace 7 años

¿Para qué utilizaron
esas texturas? Javier marrin


KahoriNMendoza: DISCULPA ESTAS HABLANDO SOBRE LA OBRA PLÁTICA DE MATIN¿?
KahoriNMendoza: MARTIN*

Respuestas

Respuesta dada por: alugasa1982
1

Respuesta:

El propósito de esta sesión es hacer un breve resumen de las ideas principales que aparecen

en el texto de Lessing Laocoonte o los límites de la pintura y la poesía y que fue publicado en

Berlín en 1766. Un ensayo, como veremos, que plantea una serie de preguntas que mantienen

hoy cierta actualidad, y cuyo eje es, como su propio título indica, las fronteras, los límites entre

distintos medios de expresión, en concreto entre la pintura y poesía. Una cuestión que, como

comentaré muy brevemente al final, volverá a aparecer intensamente a lo largo del siglo XX,

en algunos textos de Greenberg, Arnheim o Della Volpe, entre otros muchos. En un nivel más

amplio subyacería también en este ensayo la cuestión de la unidad de las artes, una cuestión

que, recordemos, había sido analizada por Charles Batteaux en su texto Las bellas artes

reducidas a un mismo principio (1746).  

Gotthold Efraim Lessing nació en 1729 en Kamenz, ciudad situada al este del actual Estado

Libre de Sajonia, en Alemania. Cursó estudios de medicina y teología, centrándose finalmente

en la escritura, siendo autor de importantes escritos de filosofía de la religión, crítica literaria,

poesía y drama. Es también autor de numerosos textos sobre bellas artes y teoría estética,

entre los que sin duda destaca el texto que vamos a comentar en esta sesión: Laocoonte o los

límites de la pintura y la poesía (1766).

Tampoco podríamos olvidar la faceta de traductor de Lessing, quien llevó a cabo la traducción

al alemán de diversas obras del teatro francés e inglés y español, como La vida es sueño, de

Calderón de la Barca (autor que, como veremos, será desde entonces muy apreciado por la

estética alemana). También tradujo algunos ensayos, como de The Analysis of Beauty de

Hogarth, edición para la que el propio Lessing escribió un brillante prólogo.  El propósito de esta sesión es hacer un breve resumen de las ideas principales que aparecen

en el texto de Lessing Laocoonte o los límites de la pintura y la poesía y que fue publicado en

Berlín en 1766. Un ensayo, como veremos, que plantea una serie de preguntas que mantienen

hoy cierta actualidad, y cuyo eje es, como su propio título indica, las fronteras, los límites entre

distintos medios de expresión, en concreto entre la pintura y poesía. Una cuestión que, como

comentaré muy brevemente al final, volverá a aparecer intensamente a lo largo del siglo XX,

en algunos textos de Greenberg, Arnheim o Della Volpe, entre otros muchos. En un nivel más

amplio subyacería también en este ensayo la cuestión de la unidad de las artes, una cuestión

que, recordemos, había sido analizada por Charles Batteaux en su texto Las bellas artes

reducidas a un mismo principio (1746).  

Gotthold Efraim Lessing nació en 1729 en Kamenz, ciudad situada al este del actual Estado

Libre de Sajonia, en Alemania. Cursó estudios de medicina y teología, centrándose finalmente

en la escritura, siendo autor de importantes escritos de filosofía de la religión, crítica literaria,

poesía y drama. Es también autor de numerosos textos sobre bellas artes y teoría estética,

entre los que sin duda destaca el texto que vamos a comentar en esta sesión: Laocoonte o los

límites de la pintura y la poesía (1766).

Tampoco podríamos olvidar la faceta de traductor de Lessing, quien llevó a cabo la traducción

al alemán de diversas obras del teatro francés e inglés y español, como La vida es sueño, de

Calderón de la Barca (autor que, como veremos, será desde entonces muy apreciado por la

estética alemana). También tradujo algunos ensayos, como de The Analysis of Beauty de

Hogarth, edición para la que el propio Lessing escribió un brillante prólogo.  

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