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Industria y ciudad: las viejas fábricas en los procesos urbanos (Resumen)
Las relaciones industria-ciudad han experimentado un profundo cambio tras los procesos de reestructuración de las industrias maduras o tradicionales, que desaparecen de las áreas urbanas centrales aunque algunas dejan ruinas y edificios abandonados que adquieren la categoría, en ciertos casos, de monumento y bien de interés cultural. Además, las viejas fábricas son un recurso valioso en las estrategias urbanas y en el planeamiento urbano. Así se trata de demostrar tomando como ejemplo la ciudad de León.
Palabras clave: patrimonio industrial, renovación urbana, conservación del patrimonio.
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En síntesis, en estos primeros asentamientos planificados para la industria en el tránsito entre la cultura urbanística barroca a la ilustrada aparecen en toda Europa varias particularidades influyentes en el futuro: el discurso sobre la vigilancia, las respuestas a la voluntad de zonificación funcional mediante la materialización de un plano ideal basado en composiciones axiales y simétricas, o en la aplicación severa de sencillos esquemas en damero combinados con elementos escenográficos -plazas y ejes de perspectiva, o bien en ordenaciones que buscan un efecto más orgánico y pintoresco. Formas urbanas donde se evidencia una voluntad que excede el mero funcionalismo como ocurre en la ciudad lituana de Kunsztow (Figura 6) creada en 1780 sobre el río Lolosna, a instancias de la dirección de la Tesorería Real de las manufacturas del Estado para la producción de mercancías de lujo como cristalería, sedas, naipes, y a otras industrias pesadas como fundiciones, forjas, fábricas de munición, cuyo proyecto, realizado sólo parcialmente, destaca por el experimentalismo de su diseño unido a la ubicación funcional de los diversos sectores productivos en relación a la fuente de energía hidráulica. El serpenteante curso fluvial parece determinar un trazado que huye de la regularidad y la simetría para plantear un flexible esquema policéntrico a modo de diagrama abierto e intercambiable, variado y orgánico, constituido a partir de la organización de fábrica y viviendas obreras en torno a circus o plazas conectadas por vías radiales. En fechas cercanas, en Nápoles, el rey Fernando IV de Borbón, fundador de la colonia sedera de San Leucio como parte del Belvedere Real del Parque de Caserta, remodelado en 1778 con objeto de albergar una serie de industrias de la seda destinadas a suministrar materiales a las ricas residencias aristocráticas del reino y del exterior, y que incluía además equipamientos como casas para los obreros, iglesia, escuela, y aposentos reales, vislumbró la idea de emprender en sus posesiones una “gran comunidad obrera”[19] alojada en un ambicioso proyecto experimental, Ferdinandopoli, una ciudad para la industria de la seda cuidadosamente planificada según los esquemas de una ciudad ideal radio-concéntrica, con una plaza central de trazado radial con catedral, casino real y teatro
Explicación:existen varas ciudades por investigar
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