que grupos sociale politicos y economicos apoyaron el golpe? nombra algunos, proceso de reorganizacion nacional
Respuestas
LOS GRUPOS ECONÓMICOS TAMBIÉN FUERON LA DICTADURA
La Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la Democracia busca poner en conocimiento de la población la participación de sectores empresariales en la dictadura tal como viene siendo probado a través de testimonios, documentos, fallos y sentencias judiciales en las múltiples audiencias orales de los juicios por delitos de lesa humanidad.
Papel Prensa, Loma Negra, Ledesma, Mercedes Benz, Molinos, Bunge & Born, Editorial Atlántida, La Nueva Provincia, Techint, Dalminé- Siderca, La Veloz del Norte y la Sociedad Rural de Junín, son algunas de las que ya fueron señaladas. Tanto sus directivos, gerentes de Recursos Humanos y demás jerarcas deben ser investigados. Las cámaras empresariales apoyaron abiertamente el golpe del 24 de marzo de 1976 a través de comunicados oficiales. Ahora la Unión de Industriales Argentinos (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazaron la iniciativa. No quieren que se sepa cómo fueron parte de ese entramado siniestro y sobre todo cómo fue que se beneficiaron.
Es inocente pensar en la dictadura sin la participación civil de los grupos económicos tanto nacionales como extranjeros. El genocidio tuvo entre sus objetivos replantear la distribución de la riqueza a favor de los sectores más poderosos y en detrimento de los sectores populares. La miseria planificada de la que hablaba Rodolfo Walsh en su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar lo denunciaba. El terrorismo de Estado fue también el saqueo de los bienes del pueblo, necesitamos saber los nombres y apellidos de los empresarios que hicieron la mayor y más salvaje transferencias de recursos de la historia argentina .
Respuesta:El Proceso de Reorganización Nacionala (PRN)12 o simplemente el «Proceso»b fue una dictadura cívico-militar que gobernó a la República Argentina entre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la entrega incondicional del poder a un gobierno constitucional el 10 de diciembre de 1983. Adoptó la forma de un Estado burocrático-autoritario y se caracterizó por implementar un "plan sistemático" de terrorismo de Estado.45
Se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 ejecutado por las Fuerzas Armadas. El golpe derrocó a todas las autoridades constitucionales, nacionales y provinciales, incluyendo a la presidenta María Estela Martínez, imponiendo en su lugar una Junta Militar integrada por los tres comandantes de las FF. AA., que dictó varias normas de jerarquía supraconstitucional y nombró a un funcionario militar con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo, de la Nación y las provincias, que recibió el título de "presidente", y cinco funcionarios civiles que ocuparon la Corte Suprema.
Los objetivos declarados del Proceso de Reorganización Nacional fueron combatir la "corrupción", la "demagogia" y la "subversión", y ubicar a la Argentina en el "mundo occidental y cristiano".6 Estableció un nuevo modelo económico-social siguiendo los lineamientos ideológicos del llamado neoliberalismo, recién surgido, impuesto a través de una masiva violación de derechos humanos, en línea con el Plan Cóndor, dirigida contra un sector de la población calificado como "populistas", "zurdos", "izquierdistas" o "subversivos". La dictadura produjo al menos 6348 78 desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de menores, exilios forzosos, etc, que ha sido judicialmente calificado como genocidio.9 La dictadura contó con el apoyo o la tolerancia de los principales medios de comunicación privados y grupos económicos, la Iglesia católica y la mayor parte de los países democráticos del mundo.
El 10 de diciembre de 1983, la dictadura, debilitada tras la derrota en la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, sucedida un año y medio antes, se vio obligada a entregar el poder sin condiciones a un gobierno elegido libremente por la ciudadanía. Ese día, que luego sería oficialmente establecido como Día de la Restauración de la Democracia, asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín, las dos cámaras del Congreso de la Nación, los gobernadores y legislaturas de las 22 provincias que existían en ese momento y las autoridades municipales democráticas. La Corte Suprema dictatorial había cesado dos días antes, mientras que la nueva Corte Suprema designada por el presidente Alfonsín con acuerdo del Senado, asumió el 23 de diciembre.10
Índice
1 Golpe de Estado
1.1 Antecedentes
1.2 Ejecución
2 Conducción
2.1 Gabinete nacional
2.2 Autoridades provinciales
2.3 Autoridades militares
3 Terrorismo de Estado
3.1 Encarnizamiento contra las minorías
3.2 Secuestro de niños
3.3 Detenidos-desaparecidos
4 Política económica
4.1 Gobierno de Videla
4.1.1 Industria y agricultura
4.1.2 Reforma financiera y «la tablita» de depreciación programada
4.2 Gobierno de Viola
4.3 Gobierno de Galtieri
4.4 Gobierno de Bignone
4.5 Consecuencias
4.5.1 Endeudamiento externo
5 Participación del Plan Cóndor
6 Relaciones internacionales
6.1 Conflicto con Chile
7 Corrupción
8 Política educativa
9 Política cultural
9.1 Quema de libros
9.2 El concepto de «subversión»
9.3 Actos de censura y espionaje
10 Resistencia
10.1 Madres y abuelas de los desaparecidos
10.2 Periodistas
10.3 Juventudes políticas
11 Guerra de las Malvinas
12 Consecuencias
12.1 Día Nacional de la Memoria
12.2 Crímenes de lesa humanidad y genocidio
13 Véase también
14 Notas y referencias
14.1 Referencias
14.2 Fuentes
15 Enlaces externos
Golpe de Estado
Antecedentes
La participación de empresarios civiles y de algunos medios de comunicación en los grupos golpistas también es muy anterior a 1976. Celestino Pereda de la Sociedad Rural Argentina denunciaba al gobierno constitucional como «sovietizante»; Juan Alemann proponía imponer una política de desaparición de personas desde las páginas del Argentinisches Tageblatt y José Alfredo Martínez de Hoz colaboró con las fuerzas paramilitares cuando instalaron un centro clandestino de detención en la empresa Acindar, donde fueron torturados y asesinados varios militantes sindicales, durante el Operativo Serpiente Colorada del Paraná. Por su parte, la Santa Sede había designado poco antes como nuncio en Argentina a un miembro de la logia anticomunista Propaganda Due, Pío Laghi, a la que también pertenecía el almirante Emilio Eduardo Massera, comandante general de la Armada Argentina y una de las cabezas de los golpistas. La Triple A, siguió operando y tejiendo lazos con los sectores que preparaban el golpe de Estado terrorista; muchos de sus miembros fueron designados por la dictadura en posiciones estratégicas en la represión.