Respuestas
Respuesta:
Daniel Ferreras describe 3 elementos con los que se puede considerar un relato fantástico
- El elemento sobrenatural inédito, que no sigue las leyes de la naturaleza.(escuchar el corazón de una persona que se haya muerta)
- Universo identificable (hipe realidad) se da mucho más en la narrativa del S. XX en el que el autor hace que el lector se identifique mas con los elementos externos.
- Ruptura radical entre el protagonista y el universo, se da una oposición entre la razón y lo irracional. Se da este elemento de oposición en el relato.
En el genero fantástico, Todorov cita 3 elementos: Lo insólito, lo sobrenaturaly lo maravilloso.
El lector es el que decide si el género es fantástico o no, en relación con su percepción de la realidad. La percepción y la incertidumbre puede estar muy ligado al género fantástico. Atendiendo a la descripción de Ferreras, debemosdeterminar, como lectores, si lo que se cuenta en el relato es sobrenatural o no lo es.
El narrador de la primera historia, consideraría el relato dentro del género fantástico ya que, desde su percepción está narrando un hecho sobrenatural
Respuesta El Corazón Delator narra la historia de un hombre y de un anciano con el que vive, el cual tiene un ojo «buitre» azul pálido, nublado, que angustia tanto al narrador que planea asesinar al anciano, a pesar de que también insiste en que ama al anciano.
El narrador insiste en que su cuidadosa precisión al cometer el asesinato prueba que no puede estar loco, algo así como El Extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde, bueno y malo en la misma persona. Durante siete noches, el narrador abre la puerta de la habitación del anciano con el fin de arrojar una franja de luz sobre el «mal de ojo». Sin embargo, el ojo de buitre del viejo siempre está cerrado, por lo que es imposible «hacer el trabajo».
En la octava noche, el anciano se despierta después de que la mano del narrador se desliza y hace un ruido, interrumpiendo el ritual nocturno del narrador. Pero el narrador no retrocede y, después de un tiempo, decide abrir su linterna.
Un único y delgado rayo de luz brilla y aterriza precisamente sobre el «mal de ojo», revelando que está abierto de par en par. Al oír que el corazón del anciano late fuerte y peligrosamente por el terror, el narrador decide atacar, saltando con un fuerte grito y sofocando al viejo con su propia almohada.
Explicación:
El Corazón Delator utiliza un narrador poco confiable, tal como lo utilizo Poe en El Gato Negro. La exactitud con la que el narrador relata el asesinato del anciano, como si la manera sigilosa en la que ejecutó el crimen fuera una prueba de su cordura, revela su monomanía y su paranoia. El enfoque de la historia es el esquema perverso para cometer el crimen perfecto.