Respuestas
Respuesta:
Carga y solubilidad
Como su nombre lo indica, la naturaleza de los ácidos nucleicos es ácida y son moléculas con alta solubilidad en agua; es decir, son hidrofílicos. Al pH fisiológico, la molécula está cargada negativamente, por la presencia de los grupos fosfatos.
Como consecuencia de esto, las proteínas con las que el ADN se encuentra asociado son ricos en residuos de aminoácidos con cargas positivas. La asociación correcta del ADN es crucial para su empaquetamiento en las células.
Viscosidad
La viscosidad del ácido nucleico depende si este es de doble o simple banda. El ADN de doble banda forma soluciones de viscosidad elevada, ya que su estructura es rígida, oponiendo resistencia ante la deformación. Además, son moléculas extremadamente largas en relación a su diámetro.
En contraste también existen las soluciones de ácidos nucleicos en simple banda, que se caracterizan por una viscosidad reducida.
Estabilidad
Otra característica de los ácidos nucleicos es su estabilidad. Naturalmente, una molécula con una labor tan indispensable como el almacenamiento de la herencia debe ser muy estable.
Comparativamente, el ADN es más estable que el ARN, ya que carece de un grupo hidroxilo.
Es posible que esta característica química tuviera un papel importante en la evolución de los ácidos nucleicos y en la elección del ADN como material hereditario.
Según las transiciones hipotéticas planteadas por algunos autores, el ARN fue reemplazado por el ADN en el devenir evolutivo. Sin embargo, hoy en día existen algunos virus que usan ARN como material genético.
Absorción de luz ultravioleta
La absorción de los ácidos nucleicos también depende si se encuentra en doble banda o en simple banda. El pico de absorción de los anillos en su estructura es de 260 nanómetros (nm).
Explicación:
Respuesta:
Los ácidos tienen 4 purinas, ambos tienen adenina y guanina