Respuestas
Respuesta:
Describir la idea y atraparla en movimientos, construir imágenes sonoras, visuales, sensitivas.
Los conceptos que tornan alrededor de la composición son la forma, el tiempo, el espacio y el movimiento. (entre otros). La materia prima: el propio cuerpo y su comportamiento. La atmósfera de la obra o montaje se recreará a través del uso de determinadas herramientas:
-el empleo de las líneas (ascendentes, descendentes, horizontales….), o diseño del espacio horizontal (también llamado recorridos).
-el contraste en las formas y la energía,
-peso/levedad
-simetría/asimetría
-circular/angular
-rápido/lento
-la o las velocidades empleadas,
Para explicarnos mejor, pongamos dos ejemplos muy distintos. Queremos recrear 2 situaciones muy distintas, la primera sería una escena de carnaval (alegría...), la otra sería la espera del autobus diarío bajo la marquesina (rutina). Obvio es, que en dos situaciones tan distintas, el espacio (en todos sus aspectos), y las emociones (y por lo tanto las lineas de nuestros movimientos así como las energías empleadas) van a ser radicalmente opuestos en su tratamiento. Habrán más diferencias en cuanto a forma y tiempo....en los recursos para el tratamiento de los materiales....Cada uno de estos parámetros se han tratado por separado.
El manejo de estas cualidades de movimientos es fundamental salvo que se quiera infundir monotonía a la obra.
El tono definitivo de la obra lo dará la forma de abstracción elegida o “método” empleado (por lo que habrá innumerables escenas de carnaval o espera de autobus). Nos referimos a estos estilos creativos:
Danza pura: Como ejemplo tenemos a George Balanchine o José Limón.
Explicación:
espero te cirva