• Asignatura: Historia
  • Autor: bryanrc707
  • hace 7 años

Explica la relación entre los Medici y su mecenazgo y el desarrollo cultural que se produce en Florencia durante el siglo XV.​

Respuestas

Respuesta dada por: castillokarime
0

Los Médici o Médicis (pron. esp. médichi,-is) fueron una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia entre cuyos miembros se destacaron cuatro papas, León X, Clemente VII, Pío IV y León XI; dos reinas de Francia, Catalina de Médici y María de Médici; y numerosos dirigentes florentinos, miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra y que sobresalieron por ser mecenas, patrocinando a artistas y científicos de su época.

La familia es de orígenes modestos —la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de médico—,[cita requerida] y el poderío inicial de la familia surgió de la banca. La Banca Médici fue uno de los bancos más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, donde aparecieron ocupando el cargo de confaloniero o jefe de la ciudad desde el siglo XIV (Salvestro di Médici fue confaloniero en 1378). Su poder e influencia se extendió luego en toda Italia y el resto del continente europeo.

Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia del linaje sobre el gobierno florentino, pero los Médici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici tomó entre sus títulos el de Pater Patriae y el de «Gran Maestro». La rama principal de la familia —formada por sus descendientes— rigió los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médici, primer duque de Florencia, en 1537.

El poder pasó luego a la rama menor de los Médici, o sea a los descendientes de Lorenzo el Viejo, hijo menor de Juan de Médici, comenzando con su tataranieto, Cosme I de Médici, II duque de Florencia (1537-1569) y I Gran Duque de Toscana (1569–1574). En el duque Cosme I se unen las dos ramas familiares, ya que es hijo de Juan de las Bandas Negras, de la rama Popolana, y de María Salviati, nieta de Lorenzo de Médici.

La escalada de los Médici al poder fue relatada en detalle en la crónica de Benedetto Dei.

   Festina lente (latín, «Apresúrate lentamente»).

   Lema de la Casa de Médici1​

Juan di Bicci de Médici, el primer mecenas —patrocinador financiero de arte— de la familia, ayudó a Masaccio, y ordenó la reconstrucción de la basílica de San Lorenzo de Florencia.

Cosme de Médici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico, pero su mayor patrocinio fue a Filippo Brunelleschi para realizar la obra más importante de la época, la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore.

Bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici trabajaron artistas como Sandro Botticelli, Andrea Verrocchio, Domenico Ghirlandaio y Leonardo Da Vinci. También patrocinó y apoyó a poetas y humanistas de la talla de Marsilio Ficino, Cristoforo Landino, Angelo Poliziano y Giovanni Pico della Mirandola, todos ellos miembros de la Academia Platónica Florentina fundada por Cosme de Médici.

Pero la principal «adquisición» de los Médici a través de la historia fue Miguel Ángel, un arquitecto, escultor y pintor —considerado uno de los mejores en los tres campos—, quien produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico. Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Médici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi, en Florencia.

En arquitectura, los Médici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio Pitti, los Jardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.

   Juan di Bicci de Médici comisionó personalmente a Brunelleschi reconstruir la Iglesia de San Lorenzo en 1419.

   Cosme el Grande también encargó a Brunelleschi finalizar la cúpula de Santa María del Fiore. Finalizada en 1436, era la cúpula más grande de su época.

Preguntas similares