¿porque se rebelaron contra carlos I los comuneros y las germanías?

Respuestas

Respuesta dada por: peruxita22
2

Explicación:

Los comuneros contra el absolutismo del rey

Carlos de Habsburgo, conocido como Carlos I en España y Carlos V del imperio germánico, heredó los territorios de Borgoña y se hizo coronar rey de Castilla y Aragón. El nuevo rey inició un viaje a la península acompañado de flamencos que ocupaban cargos importantes en la Corte y la Iglesia, debido a la dificultad del rey para controlar el castellano.

Carlos I convocó Cortes que votaron a favor de nuevos impuestos. Esto provocó protestas por parte del pueblo del Castilla, que quería recordar al rey la obligación de residir en el reino y respetar sus leyes. Aragón también se sumó a estas reivindicaciones.

¿Qué pasó en la Revuelta comunera?

La mayor parte de las Comunidades de Castilla, ciudades de la zona centro del reino (Segovia, Toledo, Salamanca…) se revelaron contra la autoridad del rey.

Las causas de esta revuelta fueron:

Carlos había gastado el dinero de los nuevos impuestos para ser elegido Emperador Alemán.

Carlos abandonó las ganas por aprender el idioma y respetar las leyes del reino

La burguesía tenía miedo a regresar a una política tradicional, exportar la lana en bruto a Flandes y que esto provocase la disminución de la artesanía textil castellana.

La aristocracia, por su parte, veía una humillación que el rey entregase la administración del reino a sus consejeros flamencos. También la sustitución para liderar el reino en su ausencia, dejando al mano a Adriano de Utrecht como gobernador.

Cuando Carlos abandonó Castilla, Toledo comenzó su revuelta extendiéndose por el resto de ciudades. Las tropas del rey incendiaron Medina del Campo, y esto provocó que Los Comuneros crearan la Santa Junta en Ávila gobierno rebelde, que exigía la retirada de los impuestos aprobados en cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos. En septiembre toman Tordesillas, lugar del encierro de la reina madre, conocida como Juana la Loca,la madre de Carlos I, que, simpatizando con los líderes comuneros descartó sumarse a la revuelta contra su hijo, seguramente por su delicado estado de salud y a pesar del trato que había recibido de este..

En 1521 las tropas comuneras en Villalar fueron derrotadas y todas las ciudades dejaron atrás el movimiento, excepto Toledo que fue dominado en 1522. Esta derrota significaba el inicio del absolutismo en Castilla y la derrota final de la lucha de los comuneros.

¿Quiénes fueron los líderes comuneros?

Cada ciudad aportaba un líder en la revuelta.

Juan Padilla, Toledo

Descontento con el rey por no concederle un cargo al que consideraba tener derecho hereditario. Las tensiones internas entre los comuneros llevaron a Padilla a regresar a Toledo cuando la Junta eligió a Pedro Girón para llevar el mando de la guerra, aunque más tarde regresó a su puesto por aclamación popular. Obtuvo varios éxitos militares, fue derrotado en Villalar y ejecutado junto a los otros líderes de la rebelión.

Juan Bravo, Segovia

En 1519 fue nombrado regidor y jefe de milicias en Segovia. Se encargó de mantener las relaciones con las ciudades sublevadas y partícipes de la guerra de las Comunidades. Murió junto a sus dos compañeros.

Pedro Maldonado, Salamanca

Jefe de milicias de Salamanca. Apoyó el movimiento desde sus comienzos. Fue delegado de la ciudad en la Santa Junta de Ávila de 1520. Capitán de las fuerzas de la revolución salmantinas. Casado con la sobrina del Conde de Benavente, fue colaborador cercano del rey, por lo tanto nombraron a su primo Francisco Maldonado, aunque compartieron posteriormente el mando.

Preso en la batalla de Villalar, no fue ejecutado junto a su primo, Bravo y Padilla por su matrimonio. Con el perdón general que promulga Carlos I que excluía a 293 comuneros, Pedro Maldonado fue ejecutado en Simancas el 1 de octubre de 1522.

Respuesta dada por: Starlord48
1

Respuesta:

Una vez que finalizó la ceremonia, los procuradores dirigieron al monarca 88 peticiones, entre las cuales figuraba su rechazo a contribuir económicamente al plan del rey de ser nombrado emperador del Sacro Imperio Germánico -conocido como Carlos V-, así como su negativa a que la Corona extrajera metales preciosos y utilizara fondos dinerarios o caballos en proyectos reales fuera de Castilla y León.A las exigencias que planteaba Carlos I se añadieron otros problemas. El monarca llegó a Valladolid sin hablar castellano y trayendo consigo a un gran número de nobles y clérigos flamencos que causaron inquietud en la ciudad castellanoleonesa, cuyos nobles temieron perder poder y estatus social.

Todo ese cúmulo de agravios desembocó en la rebelión de los comuneros, cuyos principales líderes fueron Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres rebeldes, Padilla, Bravo y Maldonado, encontraron candidato alternativo al trono en la figura de la supuestamente incapacitada Juana la Loca -la madre del emperador-, aunque ella nunca dio su consentimiento al levantamiento.

En Segovia se produjeron los primeros incidentes: los comuneros ajusticiaron a dos funcionarios reales. El conflicto pasó de ser una protesta contra la presión fiscal de la Corona a una auténtica revolución en el centro de la Meseta y en otros lugares como Murcia. En Galicia, el País Vasco y Andalucía, el levantamiento no prosperó.

Tres años después de iniciarse la rebelión comunera comenzaron a oírse voces discrepantes en sus filas, especialmente en Burgos, que poco después decidió desligarse de los rebeldes. Pocos meses después, los dos bandos se enfrentaron en Villalar el 23 de abril de 1521, una batalla que se saldó con cerca de mil bajas entre los rebeldes y el apresamiento de sus tres cabecillas, Padilla, Bravo y Maldonado, que fueron decapitados horas después.

El 1 de noviembre, Carlos I promulgó el Perdón General, que amnistiaba a los que habían participado en la rebelión. Pese a todo, cien comuneros fueron ejecutados; entre ellos, el arzobispo Acuña, que controló la ciudad rebelde de Toledo junto con María Pacheco -mujer de Padilla-, quien pudo escapar a Portugal y salvar su vida.

Explicación:

Preguntas similares