Respuestas
Respuesta:
El imperialismo occidental en Asia, como se presenta en este artículo, se refiere a la entrada de Europa occidental en lo que primero se llamó las Indias Orientales. Esto fue provocado a principios del siglo XV por la búsqueda de rutas comerciales a China que condujeron directamente a la Era de los Descubrimientos, y la introducción de una guerra moderna temprana en lo que entonces se llamaba el Extremo Oriente. A principios del siglo XVI, la Era de la navegación a vela expandió enormemente la influencia y el desarrollo del comercio de especias en Europa occidental bajo el colonialismo. Ha habido una presencia de imperios coloniales de Europa occidental e imperialismo en Asia a lo largo de seis siglos de colonialismo, terminando formalmente con la independencia de la última colonia del Imperio portugués en Timor Oriental en 2002. Los imperios introdujeron conceptos occidentales de nación y estado multinacional. Este artículo intenta delinear el consecuente desarrollo del concepto occidental del estado nación.
El impulso del poder político europeo, el comercio y la cultura en Asia dio lugar al creciente comercio de productos básicos, un desarrollo clave en el surgimiento de la economía moderna de libre mercado mundial actual. En el siglo XVI, los portugueses rompieron el monopolio (terrestre) de los árabes e italianos del comercio entre Asia y Europa mediante el descubrimiento de la ruta marítima a la India alrededor del Cabo de Buena Esperanza.1 Con el consiguiente surgimiento de la rival Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, la influencia portuguesa en Asia fue gradualmente eclipsada.nota 1 Las fuerzas holandesas establecieron por primera vez bases independientes en el Este (lo más significativo Batavia, la sede fuertemente fortificada de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) y luego, entre 1640 y 1660 Malacca, Ceilán, algunos puertos del sur de la India y el lucrativo comercio de Japón con los portugueses. Más tarde, los ingleses y los franceses establecieron asentamientos en la India y establecieron el comercio con China y sus adquisiciones superarían gradualmente las de los holandeses. Tras el final de la Guerra de los Siete Años en 1763, los británicos eliminaron la influencia francesa en la India y establecieron la Compañía Británica de las Indias Orientales como la fuerza política más importante en el subcontinente indio.
Antes de la Revolución industrial a mediados y finales del siglo XIX, la demanda de productos orientales como (porcelana, seda, especias y té) seguía siendo la fuerza impulsora detrás del imperialismo europeo y (con la importante excepción del gobierno de la Compañía Británica de las Indias Orientales en India) la participación de Europa occidental en Asia permaneció confinada en gran medida a las estaciones comerciales y puestos avanzados estratégicos necesarios para proteger el comercio. Sin embargo, la industrialización aumentó drásticamente la demanda europea de materias primas asiáticas; y la severa depresión larga de la década de 1870 provocó una lucha por nuevos mercados para productos industriales europeos y servicios financieros en África, América, Europa del Este y especialmente en Asia. Esta lucha coincidió con una nueva era en la expansión colonial mundial conocida como "el nuevo imperialismo", que vio un cambio de enfoque del comercio y el gobierno indirecto al control colonial formal de los vastos territorios de ultramar gobernados como extensiones políticas de sus países de origen. Entre la década de 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, las potencias coloniales establecidas en Asia, agregaron a sus imperios vastas extensiones de territorio en el Medio Oriente, el subcontinente indio y el sudeste Asia. En el mismo período, el Imperio del Japón, después de la Restauración Meiji; el Imperio alemán, tras el final de la Guerra franco-prusiana en 1871; la Rusia zarista; y los Estados Unidos, después de la guerra hispanoamericana en 1898, emergieron rápidamente como nuevas potencias imperiales en el este de Asia y en el área del Océano Pacífico.
Explicación: