Respuestas
- – El 50 por ciento de las horas de trabajo será realizado por máquinas y algoritmos en lugar de personas. Y ese número es alrededor del 71 por ciento a favor de las personas hoy en día.
- – Debido a que podremos automatizar muchas de las tareas existentes, podremos avanzar mucho más. Tendremos tareas de mayor valor agregado y eso generará muchos más trabajos.
- – Ciento treinta y tres millones de nuevos empleos en las 20 economías analizadas compensarán con creces los setenta y cinco millones que disminuirán. Entonces, en general, habrá un resultado neto positivo.
- – Esas nuevas tareas requieren muchos cambios en términos de los conjuntos de habilidades que las personas tienen actualmente: se necesitará una gran cantidad de habilidades tecnológicas.
- – Otra pieza que va a surgir es la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, la escucha activa y la capacidad de trabajar con otros, todo eso son rasgos increíblemente humanos, habilidades humanas. Pero vamos a necesitar usarlos de manera muy diferente en nuestros lugares de trabajo para que nuestros lugares de trabajo tengan que adaptarse y los trabajadores tengan que adaptarse.
Respuesta:Nuestro nivel de paro es un lastre que tiene relación con la forma en la que se gestiona (empresarios/sindicatos/gobierno) el mercado de trabajo. Es una consecuencia de las decisiones que se toman (otros países obtienen resultados diferentes porque hacen cosas distintas).
Es necesario adecuar el modelo de contratación y las indemnizaciones por despido para que se fomente el empleo de calidad y se flexibilice la entrada y movilidad de los trabajadores en el mercado laboral.
Se debe fomentar la productividad de los trabajadores, no el anquilosamiento de los mismos.
Es necesario adecuar las subidas salariales a la productividad real de los factores.
Todo esto hay que tenerlo en cuenta conjuntamente con una visión de corto/medio/largo plazo de la economía, para no provocar una situación más negativa que la que se posea. Especial relevancia tiene el seguimiento del indicador de los precios al consumo (IPC).