• Asignatura: Castellano
  • Autor: suarezmayra371
  • hace 7 años

Tere
Consulta en Internet cuáles fueron los principales aportes literarios del descubrimiento a nuestra
cultura. Escribe en el cuadro cinco aportes consultados,​

Respuestas

Respuesta dada por: lumacade
7

Respuesta:

En sus obras hay detalladas descripciones del territorio americano, especialmente de su geografía, de sus recursos naturales y de los nativos americanos. Muchas de las obras que hicieron un recuento del pensamiento religioso de los indígenas fueron censuradas por la Santa Inquisición, porque se pensaba que estas incitaban a que los indígenas siguieran practicando sus propios ritos. Por ejemplo, Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, de Fray Pedro Simón, fue censurada en algunas partes porque en ellas había extensas descripciones del pensamiento de los indígenas americano.  

En sus textos prima, sobre todo, un principio histórico. Como los únicos registros escritos que se conservan del Descubrimiento y de la Conquista son las crónicas, en ellas hay una cronología explícita mediante la cual se relatan los acontecimientos. No es casual, por ejemplo, que los primeros escritos fueran precisamente diarios sobre los territorios americanos y que muchas de las crónicas registraran los acontecimientos de acuerdo con fechas concretas.  

En concordancia con la anterior característica, la literatura de esta época tuvo, en principio, el propósito de relatar lo que estaba sucediendo en América  de la manera más objetiva posible, aunque, en muchos casos, esto no se haya logrado. Por ello eso es que la mayoría de obras de la literatura del Descubrimiento y de la Conquista están escritas en prosa y tienen un tono periodístico.  

En sus distintas manifestaciones está presente la visión particular del cronista frente a los hechos relatados. Aunque tuvieron presente una relativa objetividad, los escritos plasmaron sus propias actitudes e impresiones frente a lo que estaban relatando, de manera que se presentaron diferentes versiones de un mismo hecho. Por ejemplo, no es lo mismo leer la versión escrita por Pedro de Aguado sobre la ascensión de Gonzalo Jiménez de Quesada por el río Magdalena en busca de El Dorado, que leer los informes escritos por el propio conquistador. De la misma manera, algunos escritores de esta época evidencian, en sus crónicas, un intento por consolidar un lenguaje poético. Esta subjetividad, que contrasta radicalmente con el afán de objetividad, dio como fruto una literatura que se mueve entre lo histórico y lo sobrenatural, entre la realidad y un mundo lleno de elementos míticos.  

En las crónicas se evidencian rasgos del pensamiento europeo del hombre renacentista. No obstante, la ideología cristiana de la historiografía medieval es la que predomina en el discurso. Por ejemplo, Francisco de Aguilar en Relación breve de la conquista de la Nueva España afirma: "Milagrosamente nuestro dios proveyó que el fardaje que llevábamos y los que llevaban a cuestas y los cuarenta hombres que quedaron atrás sirvieran para que todos nos fuésemos muertos y despedazados":

Explicación:

Muchas de las obras que hicieron un recuento del pensamiento religioso de los indígenas fueron censuradas por la Santa Inquisición, porque se pensaba que estas incitaban a que los indígenas siguieran practicando sus propios ritos. Por ejemplo, Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, de Fray Pedro Simón, fue censurada en algunas partes porque en ellas había extensas descripciones del pensamiento de los indígenas americano. Como los únicos registros escritos que se conservan del Descubrimiento y de la Conquista son las crónicas, en ellas hay una cronología explícita mediante la cual se relatan los acontecimientos. No es casual, por ejemplo, que los primeros escritos fueran precisamente diarios sobre los territorios americanos y que muchas de las crónicas registraran los acontecimientos de acuerdo con fechas concretas.

Aunque tuvieron presente una relativa objetividad, los escritos plasmaron sus propias actitudes e impresiones frente a lo que estaban relatando, de manera que se presentaron diferentes versiones de un mismo hecho. Por ejemplo, no es lo mismo leer la versión escrita por Pedro de Aguado sobre la ascensión de Gonzalo Jiménez de Quesada por el río Magdalena en busca de El Dorado, que leer los informes escritos por el propio conquistador. De la misma manera, algunos escritores de esta época evidencian, en sus crónicas, un intento por consolidar un lenguaje poético. En las crónicas se evidencian rasgos del pensamiento europeo del hombre renacentista.

este es el resumen de lo anterior espero que te sirva

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