Respuestas
Respuesta:
Debemos contextualizar que hoy en día, China tiene la mayor tasa de migración a nivel mundial, interna e internacionalmente. Se estima que cerca del 35% de emigrantes de todo el planeta, son chinos. Esto se debe al creciente fenómeno migratorio que está ocurriendo en el mundo.
Los chinos han buscado de manera incesante establecerse en diferentes partes, ya sea dentro de China o también fuera de ella, las razones vendrían siendo una mejora en la calidad de vida, por motivos religiosos y más que nada por razones económicas, las cuales abarcan lo que sucede cotidianamente, más aun si hablamos de la segunda gran potencia, próxima a convertirse en la primera economía a nivel global.
Si nos remontamos hace algunas décadas, nos percatamos que el fenómeno migratorio era discreto en comparación a lo que sucede actualmente. Esto es una clara consecuencia de las políticas que han implementado los diversos gobiernos chinos a lo largo de la historia.
Es esencial a la hora de hablar de este fenómeno y recordar que desde el año 1860, con la Dinastía Quing al poder, que en China se concedió a sus habitantes salir al extranjero. Casi un siglo después, en el año 1849 la inmigración fue controlada por el estado y la emigración prohibida. En el año 1978, Den Xiaping inició el proceso de transformación modelo económico y apertura de flujos de capital.
Este desarrollo iba acompañado del famoso Sistema Houkou, un mecanismo de control de movimiento poblacional, que garantizaba empleo y movilidad, aceptaba tratados de migración de la población rural a urbana en busca de empleos, con la idea a gran escala de pasar de una economía basada en la inversión y exportación, a una más centrada en el consumo.
Se estima que 260 millones han emigrado del campo a la ciudad, con la finalidad de encontrar mejoras económicas, obteniendo una gran calidad de vida, ya que la brecha que se produce en el campo en términos salariales en comparación a la de la costa, es bastante amplia.
Fuera del país, los migrantes Chinos, gracias a la aprobación de la ley de emigración y la política de intercambio comercial, en los años 1985 y 1994 respectivamente, han aumentado considerablemente la cantidad de personas que se trasladan para trabajar e implementar crecimiento económicos en los territorios ocupados, como es el caso de Hong Kong.
Se cree según estudios, que de aquí al año 2030 la población urbana llegue a los 1000 millones de habitantes, con una fuerte inversión del estado para que así no siga existiendo segregación por razones como los niveles socioeconómicos o el tipo de residencia, se disminuya la desigualdad y se mejoren de manera notoria las condiciones de vida de los migrantes.
Explicación: