1. Copiar el nombre de los treinta y dos departamentos de Colombia y ubicar sus capitales.
2. Nuestro presidente actual es y escríbele un mensaje por su trabajo,por nuestro país.
3.¿Qué océanos bañan nuestro País y escribe dos formas de contaminación.
4. La capital de Colombia es:
Respuestas
Respuesta:
1-
Amazonas.Leticia
Antioquía: Medellín
Arauca: Arauca
Atlántico: Barranquilla
Bolívar: Cartagena de Indias
Boyacá: Tunja
Caldas: Manizales
Caquetá: Florencia
Casanare: Yopal
Cauca: Popayán
Cesar: Valledupar
Chocó: Quibdó
Córdoba: Montería
Cundinamarca: Bogotá
Guainía: Inírida
Guaviare: San José del Guaviare
Huila: Neiva
La Guajira: Riohacha
Magdalena: Santa Marta
Meta: Villavicencio
Nariño: San Juan de Pasto
Norte de Santander: San José de Cúcuta
Putumayo: Mocoa
Quindío: Armenia
Risaralda: Pereira
San Andrés y Providencia: San Andrés
Santander: Bucaramanga
Sucre: Sincelejo
Tolima: Ibagué
Valle del Cauca: Cali
Vaupés: Mitú
Vichada: Puerto Carreño
2-
Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum.
3-
Son muchas las diferencias, el mar Caribe es un mar que es semicerrado por el arco de las Antillas y todo lo que tiene que ver en la parte norte con Haití y Cuba, entre otros. Además, es un mar menos productivo que el Pacífico.
En el Pacífico está muy focalizada a sectores como Malpelo o Gorgona y eso se debe a que el Pacífico también tiene fuertes aportes de ríos, que, si bien el Caribe también los tiene, ya que su morfología y dinámica hace que los fondos no sean tan favorables para el desarrollo de este tipo de sistemas.
Lo otro es que la zona costera del Caribe presenta un desarrollo costero portuario, industrial y comercial muy superior al del océano Pacífico que está focalizado solamente en ciertos puntos, como Buenaventura y Tumaco por mencionar algunos.
Pero en el océano profundo hay una alta riqueza de especies, entre ellas peces que hasta ahora estamos empezando a inventariar o a indagar en gran medida gracias al apoyo de la Armada Nacional y de la empresa privada, por toda esta dinámica que se ha generado a través de las exploraciones offshore de gas o hidrocarburos en plataformas submarinas.
Asimismo, puede suceder con esas especies que comúnmente consumimos, pargo rojo, pargo pluma y pez loro, éste último es una especie tremendamente importante para la construcción de los arrecifes porque sus productos de desechos, sus fecas realmente tienen mucho carbonato de calcio que ayuda a la reconstrucción, como la base nuevamente de corales bebes.
También destaco la labor de Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y el esfuerzo de universidades como la del Valle, Antioquia, Magdalena, Universidad del Norte, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes, que trabajamos formando biólogos con énfasis en el campo marino para estudiar y trabajar estas problemáticas.
Todos nosotros nos hemos unidos y tenemos una cosa que se llama el Doctorado en Ciencias del Mar, el cual tiene el apoyo de Comisión Colombiana del Océano (COO) y del Invemar.
Este doctorado busca tener profesionales, investigadores de punta que afronta cuatro líneas que son estratégicas para el país: medio ambiente, valoración y aprovechamiento de recursos, oceanografía y el componente ambiental.
El doctorado que nació en el 2010, al día de hoy tiene cerca de 47 estudiantes y ya se han graduado alrededor de 12 personas.
Ese es el primer aporte de la academia, formación del recurso humano. Pero ahí nos falta porque hay otras áreas que son importantes para el océano y que no se están desarrollando en el país, ingenieros de costas, por ejemplo, esa es un área que debemos fortalecer más.
Lo segundo que aporta la academia sin lugar a dudas es la investigación per se, no solamente en sus programas de pregrado, sino también en maestría y de doctorado. Buena parte del conocimiento se ha logrado a través de ese ejercicio de las universidades.
El tercer aporte que hace la academia y que es muy importante es la transferencia de ese conocimiento a la sociedad, a las comunidades pesqueras, y a las comunidades indígenas en un lenguaje sencillo alcanzable pero riguroso.
Sin embargo, el Invemar tiene desde hace algunos años una línea de investigación en plástico y ellos hacen monitoreo. Tampoco es que no tengamos una línea base de cero, hay ya una información parcial, pero si tenemos que seguir aunando esfuerzos porque esa información la requerimos.
Mi mensaje, sin duda alguna es necesario que tengamos las herramientas, el conocimiento y estrategias sólidas para saber usar y proteger todos los recursos naturales que tienen nuestras zonas costeras y nuestros océanos.
4-
Bogota