Quiénes son los denominados grandes compositores de la música
ME AYUDARÍAN PORFIS
Respuestas
Respuesta:
cuantos necesitas esque hay 10 compositores
Explicación:
Respuesta:
"Romanticismo" es uno de los términos más profusamente utilizados en la historia de la música, principalmente para referirse a la música de arte compuesta durante el siglo XIX. La variedad de los contextos en los que aparece, usado indiferentemente como categoría estética, historiográfica e incluso sociológica, hace difícil su definición. Por eso, el primer objetivo de este tema será justamente diferenciar esos usos, fundamentalmente en dos perspectivas: el de la estética, entendiendo el romanticismo como un movimiento de especulación filosófica y el de la relación entre cultura y composición musical, destacando algunos de los temas románticos que tuvieron mayor fortuna a lo largo del siglo XIX.
A partir de la Escuela de Jena, considerado el núcleo generador del romanticismo, las ideas románticas se extendieron por toda Europa, integrándose en las realidades culturales concretas de cada país, así como en los debates artísticos. La difusión de las ideas románticas tuvo como consecuencia un cambio fundamental de paradigma que transformó el estatus de la música, así como el de los músicos, con relación a épocas anteriores.
Principalmente la música instrumental pasó a ser pensada como arte autónomo capaz de expresar lo inefable y el compositor comenzó a ser visto como el genio intermediario entre la audiencia y el mundo espiritual al que daba acceso cada obra musical. La emancipación de la música con respecto al paradigma verbal de la retórica, fue posible gracias a la adopción de un nuevo paradigma, que podemos calificar de organicista, cuya característica estética principal es la valoración de los principios de unidad y coherencia en la obra musical.
Además, el romanticismo, a partir de la Escuela de Jena, privilegió ciertos temas de estudio que se transformaron en tópicos culturales adoptados por los artistas del siglo XIX, escritores, pintores y músicos. Entre todos ellos, destacan, por su popularidad, la historia, el folclorismo, el exotismo y el pintoresquismo, temas en algunos casos relacionados entre sí que proporcionaron el asunto central para sus obras a numerosos compositores. Aunque podemos encontrar las raíces de todos ellos en el siglo XVIII, fue con el romanticismo que adquirieron una poderosa carga simbólica como visiones idealizadas de los ‘otros’.
Compositores
Algunos de los compositores del romanticismo más importantes fueron:
Chopin
Liszt
Schubert
Schumann
Mendelssohn
Berlioz
Wagner
Paganini
Verdi
Brukner
Obras
Algunas de las obras más famosas del romanticismo son:
Nocturnos de Chopin
Estudios de Chopin
Sinfonías de Bruckner
Novena sinfonía de Schubert
Sinfonía fantástica de Berlioz
La campanella de Liszt
Concierto en La menor de Schumann
El anillo del Nibelungo de Wagner
Los orígenes del Romanticismo
Una limitación del concepto de Romanticismo al ámbito de la estética podrá ayudarnos a entender los efectos fecundos que la especulación filosófica tuvo en la vida cultural y social del siglo XIX. Así que, antes de pasar a referir los asuntos que preocuparon a la generación romántica y que determinaron la manera de entender la música a lo largo del siglo XIX, deberemos distinguir muy claramente los tres ámbitos principales en los que nos podemos encontrar el concepto de romanticismo: la filosofía, la creación artística y la vida social.
El Romanticismo como movimiento filosófico está claramente identificado con la producción intelectual de varios pensadores alemanes, cuyas primeras obras fueron publicadas a finales del siglo XVIII. El núcleo generador de las ideas románticas fundamentales es conocido como la escuela de Jena y surgió hacia 1796 en torno a los hermanos August Wilhelm Schlegel (1767-1845) y Friedrich Schlegel (1772-1829). Ambos, y sobre todo Friedrich, establecieron lazos de amistad con algunos de los autores de los textos fundamentales de la escuela romántica: Ludwig Tieck (1773-1853), Friedrich von Hardenberg, conocido como Novalis (1772-1801), Friedrich Schleiermacher (1768-1834) y Friedrich W. Schelling (1775-1854).
Explicación: