HAS UN COMENTARIO DE LA SIGUIENTE LECTURA
NATURALEZA PACÍFICA
Estaré en las líneas que acompañan a esta reflexión pensando en pacífico, no pacíficamente, sino por el contrario inquieto por la belleza exuberante de una región muy cálida, de amabilidad natural y poco apreciada por el que no la conoce.
Por el norte, primer camino conocido por los españoles, empieza la región chocoana, selva virgen pulmón del mundo, hidrografía, fauna y flora, pero también muerte, no porque la muerte sea algo que debamos eludir, es porque el hambre se convierte en algo inaudito cuando estamos hablando de una región que es rica en hidrografía, fauna y flora. De seguro la mano blanca ha teñido de corrupción esta parte de la naturaleza pacífica.
Oro, plata, platino ¿Para dónde vas sino es para alegrar las arcas de los ricos?
La explotación forestal es para que se sienten los grandes burgos en tu madera y el chocoano se sienta en la miseria a esperar migajas de aviones de guerra.
Han predominado la población indígena, los chocoes, los cuna, los emberá y los noamanaes, los emberá tadó (río San Juan y municipio de Tadó), emberá catíos, citará emberá o cholos (serranía del Baudó), los chamí, los wounaan (río San Juan) y los emberá catíos, los unos y los otros y todos intentando que la madre tierra surta de alimento como siempre lo ha hecho, pero…
Bello puerto de mar mi buenaventura… canción que invita a bailar y a sumergirse en los ríos (Sabaletas, San Cipriano, Anchicayá), comer el delicioso sancocho de pescado, el chontaduro, el arrechón, la cocada y todos los platos que hacen del puerto una razón más para conocer y querer, pero también para rechazar la acción de los violentos que, siendo pocos, quieren mostrar la región como una zona de delincuencia. Piangüita, Juanchaco, ladrilleros, agua, mar, ballenas, riqueza visual y natural es la costa, es su gente.
Guapi, Timbiquí, El Trapiche mar virgen, más oro, fauna, flora, hidrografía e islas como Gorgona y Gorgonilla. Esta parte del pacífico que corresponde al Cauca es un espacio que invita a la reflexión y a tener en cuenta como todo el pacífico es y ojalá siga siendo, un espacio donde podamos visitar y enamorarnos de todos sus riquezas sin tener que explotarlas para beneficio de otros.
Llegamos al pacífico del sur y encontramos al Parque nacional Sanquianga, costas, peces, oro, hidrografía que cae al mar para mantenerlo fresco y con vida, Tumaco tierra de hermosas playas puerto de bien y mal, futbolistas de arena en el profesionalismo, mar y mar, pacífico pero inquieto, verdad pero un sueño para verlo, sentirlo y quererlo.
Es el pacífico, su naturaleza pacífica que me tiene inquieto y ¿A usted no lo inquieta?
JUPACARO ABRIL 2007
Respuestas
Respuesta dada por:
3
opino que es un texto muy bonito,me conmueve y me inspira armonia con sus palabras y como describe lo hermosos que son los lugares,las riquezas que tienen,etc.
la manera en la que se desenvuelve y describe es altamente dulce,tranquilo y apreciable.
Preguntas similares
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años