cuál es la linea del tiempo con
los nombres de las comunidades indígenas descendientes de los yumanos.
Respuestas
Respuesta:
prestigiado historiador Miguel León–Portilla, los yumanos de Baja California no eran indios de guerra, sino indios de paz. En la opinión de este investigador, esto obedeció a que viviendo en un paleolítico fosilizado, estos grupos indígenas no presentaron mayor resistencia a la colonización europea y permitieron su dominación y posterior exterminio o asimilación. El presente trabajo cuestiona estas afirmaciones, no sólo por su imprecisión técnica, sino por el desconocimiento del papel de agencia que tuvieron los yumanos durante el periodo misional. Por el contrario, este artículo coincide con la afirmación de Edward Spicer (1962) en el sentido de que la resistencia tuvo lugar incluso entre aquellos grupos que no se vieron comprometidos en combates significativos en contra de los conquistadores. Se trata, en el caso particular de los yumanos, de una resistencia en contra del proyecto de Pueblo Indio y sus implicaciones en términos de sedentarización, trabajo agrícola y adopción de un esquema de autoridad central, que se contraponía a la naturaleza nómada de estos indígenas, como cazadores y recolectores organizados en un sistema segmentario de linajes. Las formas de resistencia yumana que aquí se describen, constituyen prácticas que forman parte de lo que James C. Scott (1990) denomina los "transcriptos ocultos y cotidianos" como la ingenuidad, la inteligencia encubierta de ignorancia disimulada y la ironía, así como la práctica económica y la práctica social estudiada por Jan Rus (1995), y que incluye la movilidad y la incorporación del sitio misional con propósito de permanencia y de reproducción.Palabras clave: indígenas, Baja California, resistencia, colonización, yumanos.AbstractPara el prestigioso historiador mexicano, Miguel León-Portilla, los yumanes de Baja California no eran indios de la guerra, sino indios de la paz. En opinión de este investigador, debido a que vivieron en la etapa fosilizada-paleolítica, estos grupos indígenas no presentaron ningún tipo de resistencia contra la colonización europea, lo que hizo posible su fácil dominación y posterior disminución o asimilación. Este documento cuestiona estos avances no solo por su falta de precisión técnica, sino también porque oscurecen el papel de agencia que estos indios jugaron durante el período misionero. Por el contrario, este documento respalda la afirmación de Edward Spicer (1962) de que la resistencia estaba presente incluso entre aquellos grupos que no estaban seriamente involucrados en luchas significativas contra los conquistadores españoles. En el caso particular del pueblo Yuman, esta es una resistencia que desafía el proyecto Pueblo Indio y sus implicaciones relacionadas en términos de estilo de vida sedentario,