Respuestas
Respuesta:
Unipartidismo se refiere al sistema político en el que un solo partido puede ser electo, sea porque solo un partido puede concurrir a las elecciones o porque un solo partido entre varios concentra las oportunidades y ventajas.
El unipartidismo puede establecerse de facto o a través de la promulgación de leyes que lo legitimen. Por ello, los sistemas unipartidistas fácilmente derivan en dictaduras abiertas.
A diferencia de una dictadura clásica, los regímenes unipartidistas convocan a elecciones con el propósito de demostrar su legitimidad. Por ende, en estos escenarios, las elecciones libres no prueban la existencia de democracia.
En los modelos unipartidistas no siempre es necesario ilegalizar a los partidos políticos de oposición en este sistema. Puede bastar con controlar las instituciones, oportunidades y ventajas del orden político a fin de garantizar la continuidad del partido único.
Los sistemas unipartidistas son tolerantes con un cierto nivel de oposición, ya que su presencia es necesaria para crear la ilusión de pluralidad, legitimidad y democracia.