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Respuesta:Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones e imaginarios de la Guerra de la
Triple Alianza que se expresan en la música popular paraguaya de las primeras décadas del siglo
XX. La investigación se focaliza en el análisis de canciones que fueron compuestas y circularon
ente las décadas de 1910 y 1930. La hipótesis de la que se parte es que las representaciones de la
guerra presentes en la música popular formaron parte de las tensiones entre lopizmo y antilopizmo de estos años, contribuyendo a dar forma a una memoria colectiva con la que confluyó
el proyecto de revisión histórica que se consolidó a partir de febrero de 1936.
The memory of the War of the Triple Alliance in paraguayan popular music
Keywords: War of the Triple Alliance, Paraguay, collective memory, Popular music , Popular
Culture
Abstract
The goal of this article is to analyze how the War of the Triple Alliance was represented in
popular music in Paraguay at the beginnings of the 20th century. This research focuses on the
study of songs that were composed or circulated between the decades of 1910 and 1930. The
premise of this paper is that the representations present in popular music were part of the tensions
between those in favor of Solano Lopez and those against him, and contributed to shape a
Revista Paraguay desde la Ciencias Sociales
nº 7, 2016 Maas, Cecilia
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collective memory of the war. This memory converged with the project of historical revision that
was consolidated after February 1936.
1. Introducción
El objetivo de este trabajo es identificar qué imaginarios y representaciones de la Guerra de
la Triple Alianza (1865-1870) se hicieron presentes en canciones populares que fueron
compuestas o circularon en Paraguay a comienzos del siglo XX y evaluar en que medida y de qué
manera estas representaciones formaban parte de una memoria colectiva en torno de la guerra que
se hizo presente en la cultura popular. Particularmente, el análisis se centra en un conjunto de
canciones compuestas entre las décadas de 1910 y 1930, y toma en consideración la evolución de
la música popular desde fines del siglo XIX, y su relación con el contexto histórico y político del
período correspondiente a los gobiernos liberales (1904-1936). Con este propósito, se realiza un
análisis de las canciones considerando su contexto de producción, sus letras y los elementos
propiamente musicales –instrumentación, arreglos, melodía, etc.
El interés por los imaginarios y representaciones de la guerra presentes en la música
popular se enmarca en la pregunta acerca de cómo se construyó en Paraguay una memoria
colectiva acerca de ese hecho. Partimos de la consideración de que la construcción de memoria
abarca diversas dimensiones, que incluyen tanto los dispositivos armados desde las clases
dominantes en cada momento histórico para imponer una visión del pasado, como la elaboración
de visiones por parte de otros sectores de la sociedad a través de los mecanismos propios de su
cultura. Consideramos que la utilización de la música como objeto de análisis permite acceder a
representaciones del pasado que fueron producidas por sectores populares y medios y circulan
entre ellos, en algunos casos con un enorme alcance.
Ya ha sido planteado por diversos investigadores que en la cultura popular paraguaya se
han alojado memorias de la guerra y formas de traer al presente esos recuerdos que se distancian
de las versiones oficiales. En ese sentido, Chiavenato (2010, citado en de Queiróz, 2011:2) señala
que la guerra está en el imaginario popular y lo ejemplifica retomando una anécdota personal.
Cuenta que un hombre “cantou umas guaranias para mim, que contavam a história da guerra. Eu
fiquei impressionado com aquilo. Falei, pó, isso nao pode ser verdade. Por que é uma coisa,
Explicación: