Respuestas
Respuesta:
La cultura, como concepto analítico, tiene diversas acepciones dependiendo de la óptica con la que se le enfoque. Desde el punto de vista filosófico se entendería como el conjunto de producciones específicas que produce el hombre atendiendo a su carácter creador; esta particularidad transforma tanto al hombre como a su entorno. Desde la antropología cultural se definiría como el conjunto de elementos materiales y los que no lo son, ésto es las lenguas, las técnicas, la ciencia, las costumbres, los valores, las tradiciones e incluso los valores y modelos de comportamiento que son socialmente transmitidos y por consiguiente asimilados; estos elementos distinguirían a un grupo social de otros.
Para el presente análisis privilegiaremos la segunda definición, pues pensamos que la propuesta antropológica que define a la cultura como una dimensión simbólica - expresiva de las relaciones sociales3, es la más indicada para el análisis del fenómeno migratorio. Esta definición coincide en gran medida con la de Sieglin (2004) quien propone que la cultura debe de ser entendida como un sistema o conjunto de símbolos y signos (linguísticos y no linguísticos) que son usados para la interpretación y la significación de los fenómenos del mundo: subjetivo, objetivo y social. De hecho esta última definición será de gran utilidad cuando analicemos la categoría de cambio sociocultural.
Explicación:
La cultura, como concepto analítico, tiene diversas acepciones dependiendo de la óptica con la que se le enfoque. Desde el punto de vista filosófico se entendería como el conjunto de producciones específicas que produce el hombre atendiendo a su carácter creador; esta particularidad transforma tanto al hombre como a su entorno. Desde la antropología cultural se definiría como el conjunto de elementos materiales y los que no lo son, ésto es las lenguas, las técnicas, la ciencia, las costumbres, los valores, las tradiciones e incluso los valores y modelos de comportamiento que son socialmente transmitidos y por consiguiente asimilados; estos elementos distinguirían a un grupo social de otros.
Para el presente análisis privilegiaremos la segunda definición, pues pensamos que la propuesta antropológica que define a la cultura como una dimensión simbólica - expresiva de las relaciones sociales3, es la más indicada para el análisis del fenómeno migratorio. Esta definición coincide en gran medida con la de Sieglin (2004) quien propone que la cultura debe de ser entendida como un sistema o conjunto de símbolos y signos (linguísticos y no linguísticos) que son usados para la interpretación y la significación de los fenómenos del mundo: subjetivo, objetivo y social. De hecho esta última definición será de gran utilidad cuando analicemos la categoría de cambio sociocultural.
Respuesta:
gracias por tu reapuesta me sirvio de much