Respuestas
1. Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia, es decir, tiene un elemento creativo -
literario- y otro lógico - de manejo de ideas-. En esa doble esencia del ensayo (algunos
hablarán por eso de un género híbrido) es donde radica su potencia y su dificultad. Por ser
un centauro mitad de una cosa y mitad de otra, el ensayo puede cobijar todas las áreas del
conocimiento, todos los temas. Sin embargo, sea el motivo que fuere, el ensayo necesita
de una "fineza" de escritura que lo haga altamente literario.
2. Un ensayo no es un comentario (la escritura propia de la opinión) sino una reflexión,
casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros no necesariamente tienen que
estar explícitos, aunque, por lo general, se los menciona a pie de página o en las notas o
referencias). Por eso el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder de los
argumentos, no son opiniones gratuitas. En el ensayo se deben sustentar las ideas, mejor
aún, la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las
expone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, si no se
han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.
3. Un ensayo discurre. Es discurso pleno. Los buenos ensayos se encadenan, se engarzan
de manera coherente. No es poniendo una idea tras otra, no es sumando ideas como se
compone un buen ensayo; es tejiéndolas de manera organizada; jerarquizando las ideas,
sopesándolas (recordemos que ensayo viene de “exagium”, que significa, precisamente,
pesar y medir, poner en la balanza). Si en un ensayo no hay una lógica de composición, así
como en la música, difícilmente los resultados serán aceptables. De allí también la
importancia de un plan, de un esbozo, de un mapa-guía para la elaboración del ensayo.
4. En tanto que discurso, el ensayo requiere del buen uso de los conectores (se debe
disponer de una reserva de ellos); los conectores son como las bisagras, los engarces
necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado. Existen conectores de relación,
de consecuencia, de causalidad; los hay también para resumir o para enfatizar. Y a la par
de los conectores, es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación.
Gracias a la coma y al punto y coma (este es uno de los signos más difíciles de usar),
gracias al punto seguido, es como el ensayo respira, tiene un ritmo, una transpiración. Es
el conocimiento inadecuado o preciso de los signos de puntuación lo que convierte a
nuestros ensayos en monótonos o livianos, interesantes o densos, ágiles o farragosos.
Hay dos grandes tipos de ensayos: uno línea Montaigne (pueden leerse, por ejemplo, "De
cómo el filosofar es aprender a morir”, "De la amistad" "De los libros"); y otro, línea Bacon
(léanse al menos dos: "De los estudios", "De las vicisitudes de las cosas"). En el primer
caso el ensayo es más subjetivo, abunda la citación - de manera muy propia- ; en el
segundo, el ensayo es más objetivo, y no hay ninguna referencia explícita, o son muy
escasas. Tanto Montaigne como Bacon son maestros para desarrollar las ideas. Tanto uno
como otro hacen lo evidente, profundo; lo cotidiano, sorprendente. Ambos apelan a otras
voces, ambos recurren al pasado -a otros libros- para exponer sus puntos de vista. Ambos
emiten un juicio: se aventuran a exponer su pensamiento. Es importante releer a estos
dos autores; fuera de ser un goce y un reencuentro con la buena prosa, son ensayosmodelo, aprovechables por cualquiera que desee aprender o perfeccionar su escritura
ensayística. En el mismo sentido, deberíamos apropiamos de la creación ensayística de
Emerson y Chesterton, recomendada una y otra vez por Jorge Luis Borges.
Otros ensayos exquisitos son los escritos por Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña. Un
mexicano y un dominicano. Ensayos de peso con profundidad y sobre todo, realizados con
todos los recursos literarios y el poder de la imaginación. Quién que haya leído "Notas
sobre la inteligencia americana” de Reyes, o "Seis ensayos en busca de nuestra expresión"
de Ureña, no ha sentido como una revelación de la escritura potente, de la escritura
gestora de mundos. Hay una "marca de estilo” en estos dos ensayistas. Una "impronta"
personalísima, que pone al ensayo en el mismo nivel del cuento o el poema. Cuando uno
lee los ensayos de Reyes o de Ureña, lo que lee - además de un pensamiento vigoroso- es
una excelente literatura.
Reyes y Ureña son los iniciadores, por decirlo así, de una larga tradición que va hasta
Sábato y Borges. Consúltese la compilación “El ensayo hispanoamericano del siglo XX”,
hecha por John Skirius; en ese texto se condensan voces de ensayistas latinoamericanos
valiosos: Manuel González Prada, Fernando Ortiz, José Carlos Mariátegui, Ezequiel
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