Respuestas
Garantizar que las políticas e intervenciones incluyan explícitamente a las poblaciones excluidas y menos favorecidas, y tengan un foco central en la infancia, desde los primeros años de vida.
Priorizar enfoques comunitarios y basados en contextos sociales, en lugar de aquellos enfoques que plantean una visión de “arriba hacia abajo”.
Incorporar el enfoque de equidad en la programación y las políticas basadas en evidencia.
Impulsar la participación de las poblaciones más vulnerables, en particular de niños, niñas y jóvenes, no sólo como beneficiarios sino también como agentes de cambio social.
Invertir en estrategias inclusivas de protección social, como un componente clave de la política pública.
Priorizar en políticas y programas de reducción de la pobreza y, al mismo tiempo, involucrar estructuras macroeconómicas a través de la tributación progresiva, y profundizando las medidas contra la corrupción, las transferencias financieras ilícitas y la evasión fiscal.
Establecer respuestas y políticas integrales para toda la vida y a partir de enfoques intersectoriales que aborden privaciones multidimensionales y superpuestas.
Desarrollar metas medibles para monitorear el progreso en la reducción de las brechas de desigualdad social y económica.
Promover e incorporar un enfoque de equidad en los marcos institucionales, organizativos y políticos, más allá de lo desarrollado en temas de género en las últimas décadas.
Desarrollar una terminología coherente de los componentes clave del concepto de equidad.
Explicación:
La necesidad de vivir en un entorno que ofrezca las mismas oportunidades a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, nivel de formación o condición social, se ha situado siempre en la cumbre de la pirámide de prioridades para Gobiernos e instituciones. Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
A pesar de ello, todavía hoy, que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, la inclusión sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad. Son muchos los grupos sociales que a día de hoy continúan sin tener las oportunidades y recursos necesarios para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural. Algunos datos que reflejan esta situación los revela la ONU:
Alrededor de 738 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza internacional que se sitúa en 1,9 dólares diarios.
Más de 265 millones de niños en el mundo no van al colegio, cuando el 22% de ellos está en edad escolar.
Las mujeres siguen ganando un 24% menos que los hombres ocupando los mismos puestos.