Respuestas
Respuesta:
Pero, ¿qué es exactamente el fuego y cuánta ciencia encierra en su interior? Como casi todo en esta vida, el fuego es química. En concreto una reacción de oxidación muy violenta y exotérmica. No os preocupéis, ahora os explico qué narices quieren decir estos palabros.
Las reacciones de oxidación
¡Ay, qué sería de nosotros sin ellas! La vida misma, nuestra respiración nada menos es una reacción de oxidación. Pero, ¿en qué consisten? Lo primero y más importante es que tienen que ver con los electrones, unas partículas subatómicas que quizás os suenen por ser responsables de otros fenómenos como las corrientes eléctricas, que no son más que electrones en movimiento.
Las reacciones de oxidación, como las desgracias, nunca vienen solas. Siempre van acompañadas de sus hermanas siamesas e inseparables: las reacciones de reducción. Si algo se oxida, cede electrones, y tiene que haber por ahí algo que se reduzca y capte estos electrones liberados. Quizás el ejemplo más claro y sencillo de reacción redox así llaman los químicos a estas cosas es la formación de herrumbre. Cuando el hierro se expone durante mucho tiempo al aire y a la humedad, se oxida, y es el oxígeno de la atmósfera el que se reduce. Juntos, el hierro oxidado y el oxígeno reducido forman el óxido de hierro, una sal anarajada-rojiza comúnmente conocida como herrumbre.
Explicación: